El Ayuntamiento de Lleida promueve la 9ª edición del Obert del Centro Histórico, una iniciativa para acercar a los ciudadanos a este barrio de Lleida, con el objetivo de devolver el valor social, histórico y solidario que merece, según ha manifestado este mediodía el alcalde Fèlix Larrosa en la presentación del fin de semana lleno de actividades, en el que colaborarán más de 60 entidades y asociaciones del 21 al 23 de septiembre.
"El Obert nos sirve para explicar a la ciudadanía qué es el Centro Histórico y que tiene más futuro que pasado, porque aquí empezó todo", ha continuado diciendo el paer en cap, que quiere conseguir potenciar y a la vez dar normalidad, para que éste sea un barrio igual que los demás de la ciudad.
El alcalde ha señalado que el Centro Histórico de Lleida está vivo y que "tiene una potencialidad de crecimiento, por su singularidad, al disfrutar del 90% del patrimonio de la ciudad. "El Obert es una oportunidad para acercarse", ha dicho el paer en cap-, pero "es necesario que reivindiquemos que este acercamiento debe ser la normalidad de cada día, por lo que necesitamos la complicidad y participación de todos. Nos lo tenemos que creer e ir juntos en la misma dirección. Es indispensable".
Fèlix Larrosa ha anunciado que la víspera del Obert se inaugurarán los Jardines de la Cuirassa del barrio judío, "una obra que debe marcar un antes y un después en la configuración del Centro Histórico".
En este sentido, el paer en cap también ha explicado las actuaciones que desde la Paeria se han comenzado a realizar, en colaboración con particulares, en espacios privados del barrio. "Ésta es la única asignatura pendiente que queda pendiente en el Ayuntamiento en el Centro Histórico, la intervención en aquellos solares degradados y en desuso, para convertirlos en un nuevo modelo de vivienda predestinado para jóvenes. Y en este sentido seguiremos trabajando", ha dicho.
La 9ª edición del Obert presenta como novedades que apuestan por la vertiente de investigación y del dinamismo comercial. En este sentido, el Departamento del CREiA de la UdL, conjuntamente con la Fundación Orfeó, organizan 'La Noche Catalana de la Investigación'; mientras que la plaza Aurembiaix acogerá el Mercado de las Andróminas y la Plaza del Depósito hará lo mismo con el Flea Market.
Acompañando al alcalde de Lleida, han asistido a la presentación de los actos del Obert los presidentes de las tres entidades vecinales del barrio antiguo: Jaume I, l'Ereta y Centro Histórico, Jaume Millas, Manel Pelay y Cristina Armengol, así como el presidente de los empresarios y comerciantes, Didac París.
El viernes 21 de septiembre, además de las puertas abiertas en el Orfeó, que servirá para inaugurar oficialmente el Obert, también habrá entrada libre a la Escuela Infantil y a la asociación caritativa de San Vicente de Paúl, en la Parroquia de San Lorenzo, mientras que la ludoteca sacará los juegos a la calle para los niños. Este mismo día, se podrán visitar las exposiciones del Parador, 'Las otras caras del CH', y del Área de la Mujer de las vecinas de Jaume I; se podrá participar en la construcción de un mural en el suelo de la plaza Josep Solans, y caminar Xino Xano por el Turó de la Seu, con la propuesta nocturna del Consorcio del Turó. La nota musical la pondrá Cerca Bars, Trifasic y la Farra Bordeus. También habrá cenas gastronómicas, en el Sogall, y como de 'despedida de novios', en la Asociación de Moros y Cristianos, con motivo de las bodas de Ramón Berenguer y Peronella de Aragón.
El sábado, 22 de septiembre, continuarán las puertas abiertas, visitas guiadas y exposiciones, con el añadido de los Pozos de Hielo, Parador, Cultura Viva, y la muestra gráfica de Llorenç Melgosa en la Biblioteca Pública. Están previstos tres vermuts populares, dos chocolatadas y un concurso de paellas y cena de hermandad. Este sábado será el día de los dos mercados, el taller de caretas, la plantada de gigantes, la animación del payaso Magí, la actuación de los tambores y bombos de la Casa de Aragón y el taller de iniciación al Beer Yoga. La 'Juerga Carrinclona' de la Fecoll, el Cerca Bars, la actuación del grupo Konsabor y la Verbena pondrán el toque musical.
El domingo toma protagonismo las actividades deportivas con el V Trekocity. También habrá intercambio de placas de cava, paseo de los vehículos históricos, visita guiada a la Cuirassa y paella solidaria a beneficio de Down Lleida. La recreación de las bodas reales de Peronella de Aragón y Ramón Berenguer pondrán el toque histórico y Lleida Swing el baile en la calle.
En definitiva, "se trata de casi un centenar de actividades, dirigidas a todo el mundo y para que todo el mundo pueda disfrutar", ha finalizado diciendo el alcalde Larrosa.
Durante todo el fin de semana, los museos Morera, de Lleida, del Agua, el Centro de Arte la Panera, la Galería de Arte Espai Cavallers, el Centro de Títeres, la Iglesia de San Andrés, el Oratorio de los Dolores, la Capilla del Peu del Romeu y la Sala Polivalente 'Manolo Calpe' de la Fecoll también permanecerán abiertos al público.