Las regiones sanitarias de Girona y la Cataluña Central y el Alt Penedès y el Garraf pasan este lunes a la fase 2 del plan de desescalada. Estos territorios se unen así a las tres regiones que ya dieron el salto la semana pasada: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran. No pasará, sin embargo, Lleida, que aunque el paso a la 1 sí que lo había hecho con estas áreas ahora se mantendrá en fase 1 después de que se detectara un aumento de los casos positivos en coronavirus. También se quedarán en la fase 1 el área metropolitana norte y sur y Barcelona ciudad, aunque con cambios: a partir de este lunes se unifican en una sola región y, por lo tanto, se permitirá la movilidad entre todos los municipios que la componen. El Ministerio de Sanidad avaló la propuesta de la Generalitat de unificar las tres regiones sanitarias –Metropolitana Sur, Metropolitana Norte, y Barcelona- y a partir de este lunes se permitirá la movilidad entre los municipios que la conforman. Esto, sin embargo, no incluirá el Alt Penedès y el Garraf, que a pesar de pertenecer a la región metropolitana sur no se encuentran en la misma fase. Así, estas dos comarcas se tratarán como un subsector independiente durante toda la desescalada, ya que van unas semanas por delante del resto de región.
El caso de Lleida
Lleida, que hasta ahora había evolucionado al mismo ritmo que Cataluña Central y Girona, se queda finalmente en la fase 1. En la propuesta hecha al Ministerio el lunes pasado por parte del Gobierno, Salud decidió no incluir esta región en el salto a la fase 2 ya que se detectó un aumento de los casos positivos. Tal y como informó la consejería, el repunte de positivos corresponde a casos leves y asintomáticos, sobre todo en empresas agroalimentarias y en residencias. Además, también se explica el aumento por el contagio en una fiesta de aniversario con 20 personas.
En un inicio se abrió la puerta a pedir el paso a fase 2 a lo largo de la semana en función de la evolución pero finalmente se descartó.
Aparte de Lleida y el área metropolitana de Barcelona, seguirá en fase 1 Madrid y gran parte de Castilla y León. En esta fase se permite la apertura de terrazas, los encuentros de hasta diez personas y la apertura de locales con actos culturales si no se supera el tercio de aforo, aparte de las 30 personas en espacios cerrados y las 200 al aire libre.
Además, a raíz de una nueva publicación del BOE este sábado se modifica las restricciones de cara al uso de piscinas y ya se permitirá su apertura exclusivamente para la práctica deportiva. No se podrá superar el 30% de la capacidad, deberá haber 2 metros de distancia entre nadadores y se deberán hacer turnos.
Fase 2: escuelas, playas y piscinas
Con la entrada en la fase 2 la Cataluña Central, Girona, el Alt Penedès y el Garraf podrán disfrutar de una relajación en las restricciones, como pueden ser la eliminación de las franjas horarias –con excepción de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas, que continúan reservadas para gente mayor-, o la posibilidad de hacer reuniones de hasta 15 personas. También se permite abrir restaurantes al 40% del aforo, bodas con 100 personas como máximo al aire libre y 50 en espacios cerrados y visitas a monumentos y salas de exposiciones.
Además, se deja bañarse en piscinas y playas. En el caso de las piscinas se permite, ahora sí, su uso recreativo, también con un 30% del aforo como máximo. En cuanto a las playas, el Gobierno ha recomendado a los ayuntamientos que limiten el tiempo de estancia en las playas más concurridas, así como dividir la playa por sectores para poder controlar mejor el aforo. Alguna de las propuestas que también plantean es poner señales en el suelo para poder distribuir el espacio.
Una de las grandes novedades de este lunes es que las escuelas que se encuentren en territorios en fase 2 podrán abrir sus puertas. Aunque el retorno es voluntario, se prevé más actividad en los cursos que terminan ciclo, como son 6º de primaria, 4º de ESO o 2º de Bachillerato. Las ratios que ha establecido el Departamento son de 8 o 10 alumnos en educación infantil, de 13 en primaria y de 15 en secundaria. El consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, ha asegurado que el 40% de las escuelas públicas y el 20% de las concertadas retomarán su actividad entre este lunes y martes.
Desde este lunes cerca del 70% de la población española se encontrará en fase 2.
Fase 3: la gestión de la desescalada pasa a las comunidades a partir del 8 de junio
Este lunes, además, Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa pasarán a la fase 3. Esta etapa permite reuniones de hasta 20 personas –siempre garantizando la distancia de seguridad- y la apertura de las barras de bares o la ampliación del aforo de las terrazas hasta el 75%.
Además, podrán abrir todos los comercios independientemente de cuál sea su superficie –en las otras fases se permite la apertura de solo 400 metros cuadrados del establecimiento- al 50% de su capacidad y se abrirán centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios con un aforo del 50%. También se pueden hacer actividades culturales en bibliotecas y museos y actividades de ocio dirigidas a jóvenes y niños.
Por otro lado, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que a partir del 8 de junio se dejará que todas las comunidades autónomas en fase 3 gestionen el plan de desescalada. Así, los presidentes autonómicos serán quien tendrá la capacidad de decisión sobre las medidas a tomar en relación al desconfinamiento –a excepción de las restricciones en movilidad-.
