El Archivo Municipal de Lleida, en colaboración con el Museo del Agua, han celebrado esta mañana el Día Internacional de los Archivos con la exposición de los documentos conservados sobre la Canadiense, empresa constructora del Canal de Seròs, y la conferencia de Marc Sans, en la que se ha puesto de manifiesto cómo esta infraestructura ha transformado las relaciones entre Lleida y el río desde su creación.
La teniente de alcalde y concejala de Cultura, Montse Parra, ha presentado el acto manifestado que la celebración de esta jornada permite divulgar los elementos patrimoniales conservados en el Archivo Municipal y poner en valor la importante tarea de los archiveros, que los velan y conservan.
Parra, que ha estado acompañada por los concejales Joan Queralt y Marta Gispert, ha recordado que en anteriores ocasiones el Día Internacional se había dedicado a difundir documentos históricos sobre el Museo Morera y la Casa de los Gigantes. "Este año, al dedicarlo al Museo del Agua, nos permite señalar la importancia que el agua ha tenido históricamente en el desarrollo de la ciudad", ha dicho.
La directora del Archivo, Elena González, ha intervenido para remarcar la importancia de dar difusión a los documentos que se conservan en los archivos, ya que "son fuentes primarias de información, con las que podemos reconstruir la historia. En este caso, la historia de todo este proceso de construcción del Canal de Seròs, la llegada del alumbrado a la ciudad, etcétera", ha dicho.
González se ha congratulado por el hecho de que hace tres años que el Museo y otros equipamientos culturales municipales colaboran de una manera transversal el Día Internacional de los Archivos, y ha puesto sobre la mesa la necesidad de profundizar en una mayor difusión de la tarea que hacen todos ellos, muchas veces desconocida.
Por su parte, el director del Museo del Agua, Marc Sans, ha explicado que gracias a este equipamiento se había conseguido generar un patrimonio excepcional en una sola ciudad. "En Lleida tenemos un depósito de distribución de agua potable del siglo XVIII, único en España, con un sistema moderno y pionero para la época en que se construyó. Tenemos dos grandes pozos de hielo, en la colina de la Seu Vella, que además están juntos, lo cual también es singular. Por otra parte, en un futuro, hay que confiar la total recuperación de los molinos de Sant Anastasi y de Cervià, que permitirán explicar y configurar todo el sistema de regadío de la Huerta de Lleida. Y, para finalizar, tenemos el Canal de Seròs como ejemplo de patrimonio hidráulico".
Sans ha centrado su charla sobre diferentes documentos históricos de la Canadiense y la construcción del Canal de Serós, que se han expuesto en el Archivo Municipal, para afirmar que desde entonces "esta ha sido una obra que ha transformado las relaciones entre Lleida y el río".
