El Archivo Municipal recibe el Fondo Serradora Joan Riudor Grífols

02 de febrero de 2020 a las 16:18h

La bisnieta de Joan Riudor Grífols, Noemí Riudor, ha hecho entrega al Archivo Municipal de Lleida del fondo empresarial de la serrería que fundó su antepasado en 1933, uno de los pocos legados empresariales de las Tierras de Poniente depositados en este tipo de equipamientos culturales para su conservación y estudio.

Noemí Riudor, en nombre de la familia, y el secretario general de la Paeria han firmado esta semana el documento de donación de un legado que ahora queda en manos de los y las técnicas del archivo, y que consta principalmente de dietarios, correspondencia, libros de cuentos y facturas.

El Fondo Serradora Joan Riudor Grífols es un fondo comercial o de empresa, que contiene la documentación producida por la serrería en el ejercicio de su actividad, desde el momento de su fundación en 1933 hasta su cierre en 1967, y se convierte en un importante testimonio de la acción de una empresa local sobre el territorio que la rodea.

La actividad de la serrería de Joan Riudor Grífols se inició en 1933, proveyendo de madera para la construcción de cajas y palets a industrias, mayoritariamente del levante peninsular y sirviendo, también, parte de su producción a las necesidades de clientes locales.

Para poder proveerse de materia prima, anualmente, los propietarios se trasladaban hasta varias localidades de los Pirineos para asistir a las subastas de madera que se realizaban en poblaciones del Pallars Sobirà y del Alt Urgell, donde adquirían el material necesario para la producción de todo un año. Los troncos adquiridos eran trasladados hasta Lleida en camión, y una vez en la ciudad eran almacenados en unos solares contiguos a la serrería, ubicada donde actualmente está el edificio de la c/ Pallars, n. 15, y los terrenos anexos llegaban hasta donde ahora está la av. Prat de la Riba.

Durante los años de la Guerra Civil su actividad cayó considerablemente. Pero a partir de 1939, la serrería fue retomando, de manera progresiva, su actividad, centrándose principalmente en la provisión de material necesario para la reconstrucción del dañado país. La madera se convirtió, en aquel momento, en un producto de primera demanda para el sector de la construcción; sobre todo para la fabricación de andamios, vigas, tejados, etc.

Este fondo toma especial relevancia porque es uno de los pocos testimonios de fondos empresariales de las tierras de Poniente que han sido depositados en archivos para su estudio y conservación. Recordemos que tradicionalmente el territorio leridano ha fundamentado su economía en la agricultura y el comercio, donde a lo largo de los siglos la industria ha tenido una escasa presencia. Y, por eso, toma relevancia el ingreso de documentación de estas características en el Archivo de la Ciudad.

Los fondos privados son una vía muy directa para dar a conocer en primera persona la vida y las actividades de los ciudadanos. Los documentos creados en un contexto cotidiano toman una gran significación porque permiten entender, valorar y contextualizar el porqué de las acciones humanas.

Fruto de un acto de generosidad de los ciudadanos estas donaciones posibilitan ampliar el concepto de Archivo Municipal a Archivo de la Ciudad.

Es por eso que desde el archivo Municipal se aprovecha la ocasión para hacer un llamamiento a todas aquellas personas de Lleida que conserven documentación familiar y que preocupados por su futuro quieren que perdure en el tiempo. De esta manera podrá ser estudiada y puesta al alcance de la ciudadanía para su conocimiento. Los interesados pueden ponerse en contacto con el Archivo Municipal de Lleida a través del correo arxiu@paeria.cat.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído