El Archivo Municipal de Altafulla elimina 87 metros lineales de documentación

21 de septiembre de 2022 a las 13:10h

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Altafulla elimina 87 metros lineales de documentación, después de pasar una evaluación cumpliendo con las resoluciones de la Comisión Nacional de Evaluación y Acceso de la Generalitat de Cataluña y cuenta con la aprobación del Pleno del Ayuntamiento.

Precisamente, una de las tareas de la gestión documental en los archivos es la de aplicar la normativa vigente para la destrucción correcta de la documentación. Esta tarea está regulada por la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Selección Documental (CNAATD), que es un órgano colegiado de carácter técnico, adscrito a la Dirección General del Patrimonio Cultural.

Una de sus principales funciones es la de proponer a la Consejera de Cultura la aprobación de las órdenes de tablas de acceso y evaluación documental en las que se establece el período de conservación de los documentos de las administraciones públicas de Cataluña y su régimen general de acceso. También tiene la función de controlar la correcta aplicación de las tablas de acceso y evaluación documental (TAAD) especialmente en todos aquellos procesos vinculados a la destrucción de documentos.

Así, en cumplimiento de la legislación, el Archivo Municipal del Ayuntamiento de Altafulla ha aplicado las disposiciones y retenciones que se indican en las TAAD. De este modo se cumple la normativa en materia de archivos y se libera espacio en los depósitos para dejar paso a nueva documentación proveniente de los departamentos del Ayuntamiento.

La documentación eliminada quedará anotada en el Libro de registro de eliminaciones del Archivo Municipal de Altafulla, que se podrá consultar en la web de transparencia una vez se reciba la certificación de la empresa encargada de la destrucción, que en este caso ha sido Shred-it.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído