El Archivo cierra 2017 con más de 5.000 usuarios

05 de marzo de 2018 a las 15:10h

Durante el año pasado, en relación a los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, se han registrado 1.835 usuarios de la sala de consulta, se han atendido 850 peticiones de información de forma no presencial mediante correo, teléfono o correo electrónico y se han seleccionado y servido 535 fotografías. Todo ello representa un crecimiento de más del 4% en relación al año anterior. El Archivo, ubicado en el Almacén número 2 del Espacio Tabacalera, integra las secciones del Archivo Histórico de la Ciudad de Tarragona, el Archivo Administrativo y Gestión Documental, la Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona y el Centro de Imágenes de Tarragona.

En cuanto a los servicios que se ofrecen on line, las cuatro secciones web que se administran desde el Servicio de Archivo y Documentación Municipal han registrado 31.666 usuarios y 249.470 páginas vistas, con una media de permanencia de 5 minutos por visita, unos registros similares a los del año 2016. Por otra parte, los audiovisuales accesibles en Youtube han contabilizado 13.443 visualizaciones, con un aumento respecto al año anterior del 19%. Las secciones presentes en las redes sociales La ventana del Archivo e Historias enlazadas han registrado un alcance de 209.600 personas.

1.020 personas han visitado el espacio de forma guiada en 30 grupos organizados, cerca de 800 asistencias a los diferentes eventos celebrados en la sala de actos (conferencias, cursos, presentaciones de publicaciones, proyecciones de audiovisuales...), así como unas 4.530 visitas a las exposiciones. Además de las 4 exposiciones de producción propia, el Servicio de Archivo y Documentación Municipal ha participado en 2 exposiciones más, celebradas por diferentes instituciones y entidades.

En cuanto a los nuevos fondos ingresados durante el año, entre otros, cabe destacar los fondos siguientes: fondo Sindicato de Iniciativa y Turismo (1910-2015) y Unión Democrática de Tarragona (1977-2016).

Desde el Servicio de Archivo y Documentación Municipal se gestiona la documentación administrativa generada o recibida actualmente por el Ayuntamiento de Tarragona. En este sentido, la aplicación del Sistema de Gestión Documental del Servicio de Archivo ya aporta información sobre más de 860.000 expedientes administrativos, se han servido 3.515 documentos que los departamentos municipales necesitan para la tramitación de los expedientes que afectan a los ciudadanos, se han ingresado 3.736 cajas de archivo en los depósitos documentales procedentes de las oficinas municipales y se ha eliminado y reconvertido en pasta unas 9 toneladas de papel.Cabe señalar también que durante el año 2017 se han desarrollado los trabajos de la Comisión para la Implantación de la Plataforma de Gestión Documental y Archivo Electrónico del Ayuntamiento de Tarragona.

En definitiva, durante el año 2017 se ha consolidado este nuevo espacio cultural abierto a la ciudad hace cinco años, que conserva, gestiona y difunde 43 fondos y colecciones documentales, más de un millón de fotografías, 3.500 planos y carteles, cerca de 15.000 libros y 432 cabeceras de publicaciones periódicas. Por otra parte, cabe mencionar la consolidación del sistema de gestión documental del Ayuntamiento de Tarragona y el desarrollo del proyecto de archivo electrónico.