El Aplec del Caragol cierra una nueva edición multitudinaria entre demandas de mejora de infraestructuras y servicios

28 de mayo de 2017 a las 15:51h

El Aplec del Caragol de Lleida no pierde fuelle después de 38 años y cierra una nueva edición multitudinaria, tanto en lo que se refiere a miembros de grupos de amigos como a visitantes. La fiesta gastronómica por antonomasia de la capital del Segrià ha vuelto a atraer a unas 200.000 personas que han pasado por un recinto con cerca de 13.000 miembros de 102 grupos de amigos. Aunque siempre hay lista de espera, los organizadores admiten que el Aplec no puede crecer en cantidad pero sí que quieren hacerlo en calidad. Por eso reclaman al Ayuntamiento mejoras en las infraestructuras de los Campos Elíseos, sobre todo en el pavimento. Desde la Federación de Grupos de Amigos (Fecoll) destacan las buenas cifras en cuanto a la venta de 'packs del visitante', más de 1.700, de los cuales 250 incluían la pernoctación. "Estos días la ocupación en los hoteles de Lleida ha rozado el lleno", ha asegurado el vicepresidente de la Fecoll, Ferran Perdrix. En el restaurante habilitado para los visitantes en el Palau de Vidre se calcula que se han servido unas 3.500 degustaciones y menús. Por otra parte, hasta este domingo al mediodía los servicios sanitarios han realizado unas 140 asistencias leves -sobre todo urticarias, cortes o heridas por caídas- y no ha habido incidencias destacables. El Aplec del Caragol es la fiesta de las grandes cifras: casi 13.000 miembros de 102 grupos de amigos, unos 200.000 visitantes y 12 toneladas de caracoles consumidas. Según la Fecoll, la de Lleida es la fiesta del estado español donde se gasta más dinero en organización en sólo un fin de semana (más de 1,4 millones de euros). Además, según un estudio que realizó la Universidad de Lleida (UdL), el impacto económico del Aplec en la ciudad es de unos seis millones.

En cuanto a la procedencia de los visitantes extranjeros, ha habido un grupo de un centenar de personas de origen asiático y más puntualmente presencia de turistas de Noruega, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra y EEUU. Cabe recordar que uno de los retos de futuro de la fiesta es su creciente internacionalización. También este año por primera vez ha habido un grupo de amigos de fuera, concretamente proveniente de Perpiñán. Los 'Team Caragol' se han mostrado exultantes con la experiencia. El jefe de grupo, Pere Anton Gil, asegura que repetirán e intentarán llevar también miembros de cofradías gastronómicas de otros puntos de Europa.

En esta edición se ha modificado uno de los itinerarios del pasacalle de grupos de amigos del domingo por la mañana. Todos los participantes se han reunido y han salido igualmente desde los Campos Elíseos pero uno de los dos recorridos ha pasado por la pasarela de peatones hasta el Auditorio Enric Granados "para que la fiesta pase por el corazón de la ciudad". El otro ha atravesado el Puente de la Universidad. Ambos grupos se han encontrado en el Pont Vell, frente a la estatua de Indíbil y Mandoni, donde se ha hecho la tradicional imposición de escarapelas al estandarte de cada grupo. Tienen una por cada año que han participado en el Aplec y ésta ya es la 38ª edición. Este 2017 ha habido dos estrenos: los grupos 'Team Cargol' de Perpiñán, y también la de la asociación LGTBIQ 'Colors de Ponent'. El pasacalle ha seguido por el Pont Vell y finalmente ha terminado en el mismo recinto de la fiesta en los Campos Elíseos para preparar la última comida de la fiesta.

Piden a la Paeria mejoras en infraestructuras y servicios del recinto

Después de 21 años, éste ha sido el último Aplec que Xavier Pérez ha vivido como presidente de la Fecoll. Ha hecho una valoración "muy positiva" y asegura que la fiesta "cada vez va a más", con grupos de amigos cada vez más activos a la hora de organizar actividades y más satisfacción de los visitantes. Con vistas a próximas ediciones la organización quiere que la fiesta gane calidad más que cantidad. En este sentido, los miembros de los grupos de amigos piden a la Paeria mejoras en las infraestructuras y los servicios del recinto, básicamente que se renueve el pavimento para evitar que se formen charcos así como una instalación eléctrica más potente y más lavabos públicos. Pérez asegura que serían unas actuaciones "de ciudad", es decir, que no sólo beneficiarían al Aplec, sino todos los eventos que a lo largo del año se celebran en los Campos Elíseos como espacio ferial.

Por otra parte, Pérez ha destacado que la fiesta ha sido totalmente compatible con el rezo de la comunidad musulmana coincidiendo con el inicio del ramadán. Las oraciones se han trasladado al pabellón 4 de Fira de Lleida y no ha habido ningún tipo de incidente.

Oferta para los visitantes

Cabe recordar que todas aquellas personas que han querido disfrutar del Aplec y sentirse como un miembro de un grupo de amigos más lo han podido hacer a través del Grupo de Amigos Forasteros adquiriendo alguna de las opciones que da el Pack del Visitante con opciones a partir de 18,50 euros. Paralelamente, los visitantes también han podido comer en el restaurante del Aplec situado en el Palau de Vidre. Podían elegir entre degustaciones de caracoles a 8 euros o menús completos a 21 euros para los adultos y 11 para los niños.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído