El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Tarragona ha expresado este jueves su preocupación por las "incertidumbres económicas" que rodean los Juegos Mediterráneos de 2018, coincidiendo con una nueva reunión de la comisión de seguimiento. Según los republicanos, durante el encuentro la organización ha apuntado que el coste del aplazamiento podría aproximarse a los 3 MEUR, el triple de lo que había anunciado el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, a finales de año. "Es muy preocupante la falta de concreción de los aspectos económicos a la fecha que estamos. Hablamos de una gran cantidad de dinero que puede generar mucho déficit para la ciudad y nadie sabe de dónde tienen que salir", ha manifestado el portavoz de ERC, Pau Ricomà. Según los republicanos, el director ejecutivo de los Juegos, Víctor Sánchez, no les ha concretado el importe que se pedirá al gobierno español para hacer viables los Juegos, ni tampoco de qué partidas saldrán. Ricomà ha añadido que, en la exposición de los organizadores, no se ha visto "ni rastro" del ahorro anunciado para paliar el sobrecoste del aplazamiento de los Juegos.
"Se nos ha comunicado que el presupuesto de la Fundación para este 2017 será de 5,4 MEUR y el coste del aplazamiento del evento podría aproximarse a los 3 MEUR. Todo ello, sin ni un solo documento y sin ninguna especificación de las partidas presupuestarias", ha manifestado Ricomà.
Según los republicanos, la comisión de los Juegos es inútil y sólo sirve para constatar que "vamos en un barco sin rumbo y a la deriva". Desde las filas han criticado la gestión que está haciendo el PSC y "la falta de coraje de Ballesteros a la hora de pedir a sus socios del PP que actúen para concretar la aportación económica del gobierno español a los Juegos".
Las obras de la Anilla Mediterránea de Tarragona 2018 alcanzan el 75% de ejecución Las obras de las instalaciones de los Juegos Mediterráneos, aplazados a 2018, avanzan según el calendario previsto. Según se ha informado este jueves en la comisión informativa de seguimiento del proyecto, los trabajos más avanzados son los de la urbanización de la Anilla Mediterránea, que ya se encuentran al 75% de ejecución.
Por su parte, la remodelación del Complejo Deportivo de Campclar se encuentra al 40%, mientras que la del estadio de atletismo se sitúa en el 55%. El Palacio de Deportes también avanza a buen ritmo. Con la primera fase de las obras del pabellón terminadas, ahora los trabajos se centran en la segunda y la tercera fase, que se encuentran sobre el 45% de ejecución.
Nuevas reuniones de los órganos rectores La organización también ha confirmado que, a finales de marzo, tendrá lugar una nueva reunión del Comité Organizador de los Juegos Mediterráneos y que los días 20 y 21 de abril se producirá un nuevo encuentro del Comité Internacional en la ciudad para evaluar los progresos de la cita.
El concejal comisionado del evento, Javier Villamayor, ha subrayado que "esta primavera será clave para concretar, hacer visible y difundir los progresos de los Juegos" y se ha mostrado confiado en que, antes de abril, se firme el acuerdo para concretar la aportación económica del gobierno español, tal y como se comprometió el secretario de Estado para el Deporte.
Mejoras en los accesos al Nou Estadi Por otro lado, durante la reunión también se ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado definitivamente esta semana el proyecto de urbanización para recuperar la topografía de la antigua traza de la autovía A-7, en el tramo en desuso que se conserva entre el camino del Llorito y la rotonda de la Vía Augusta.
Los trabajos permitirán que este vial esté a una única altura, hecho que debe facilitar la movilidad de los peatones en la zona. La actuación, por tanto, facilitará la movilidad en la zona del Nou Estadi, escenario de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Mediterráneos.
Una vez aprobado definitivamente el proyecto, éste saldrá en los próximos días a licitación por un precio de 677.882,62 €. Antes del verano se podría hacer la adjudicación y entonces empezar los trabajos, que tienen un tiempo de ejecución de dos meses.