El antiguo Molí de Cervià pasa a ser propiedad de la Paeria de Lleida

02 de marzo de 2019 a las 11:02h

El Ayuntamiento de Lleida asume la propiedad del antiguo Molí de Cervià de la partida de Granyena, un edificio que tiene la consideración de Bien Cultural de Interés Local y que ahora podrá ver mejorado su grado de protección.

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa, ha firmado ya los decretos de aceptación de la cesión gratuita y libre de cargas efectuada por las empresas propietarias de la finca donde se encuentra el antiguo Molí y también del terreno de al lado, entre la vía del ferrocarril Lleida-La Pobla y la acequia de Fontanet.

El Molí de Cervià tiene sus posibles orígenes en el siglo XII, aunque se realizaron restauraciones en los siglos XV y XVII. Ya formaba parte del Plan Especial de Protección y Catálogo de Elementos Históricos-Artísticos-Urbanísticos y de Interés Natural del año 1982 y con el nuevo Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM), en fase final de aprobación, pasará a formar parte del nuevo Catálogo de bienes protegidos. Se prevé un nivel de protección 2, que conlleva la conservación del elemento y que se aplica a bienes de valor singular que han perdido su coherencia original a causa de sucesivas intervenciones o por un progresivo deterioro y que merecen el restablecimiento de los rasgos definitorios.

Actualmente se están llevando a cabo actuaciones de desbroce y de limpieza del entorno y los servicios técnicos municipales continuarán analizando el estado del edificio para apuntalar las partes del inmueble más deterioradas para garantizar su conservación.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído