El Anillo Mediterráneo dispondrá de un modelo de gestión en enero de 2018

29 de diciembre de 2017 a las 13:21h

"2018 será el año de los Juegos Mediterráneos", ha pronunciado rotundamente el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, durante el tradicional desayuno de Navidad con los periodistas. Finalmente, las instalaciones del Anillo Mediterráneo tendrán un modelo de gestión el próximo enero de 2018, según ha confirmado el alcalde. Ballesteros ha reconocido que éste ha sido, hasta el momento, un aspecto bastante criticado respecto a los Juegos Mediterráneos, pero ha asegurado que "antes de terminar el año tendremos el informe del INEF de Cataluña con los posibles modelos" y ha añadido que, una vez se reciba este informe, se pactará con la Generalitat, durante el mes de enero, "cuál es el modelo que, finalmente, conviene a todos". Éste es el acuerdo que el consistorio tarraconense tiene desde principios de verano con la Secretaría General de Deporte y que será una realidad a principios de 2018, según el propio alcalde.

En este sentido, Ballesteros ha aclarado que el modelo de gestión será el mismo para todas las instalaciones, "tanto para el pabellón, que es de la Generalitat, como para el resto de instalaciones municipales". También ha asegurado que no existe una idea preconcebida sobre cómo será este modelo, ya que este tema está en manos de los "técnicos expertos del INEF de Cataluña", aunque "es evidente que el Patronato Municipal deberá participar en esta gestión".

"2018 será un año histórico", ha dicho Ballesteros. Y no sólo por los Juegos Mediterráneos, sino porque se rebajará el endeudamiento "por debajo del 110%". "Esto no había pasado en décadas", ha asegurado y ha añadido que es un hito muy importante para poder volver "a hacer inversiones".

La movilidad y la peatonalización, hitos para 2018

A pesar de la envergadura y trascendencia que se le han otorgado a los Juegos Mediterráneos debido a su capacidad de proyección, Ballesteros ha destacado la mejora de la movilidad en el Camp de Tarragona como otro de los hitos más importantes del año que comenzará. "Cada vez es más urgente tener una amplia mirada sobre este territorio", ha expresado el alcalde, motivo por el cual considera de vital importancia pactar "un área de movilidad integrada", sobre todo entre las áreas urbanas, como "Tarragona, Reus, Cambrils, Valls y El Vendrell".

El alcalde tarraconense ha defendido su propuesta y ha asegurado que ya lo ha explicado a varios consejeros, ya que es un acuerdo al que se debe llegar con la Generalitat. "Todo el mundo dice que tengo razón pero nadie se ha puesto seriamente para dejarnos sobrepasar los límites de los términos municipales", en palabras del alcalde.

Por otra parte, la peatonalización de varias áreas también tendrá un especial protagonismo en 2018 en Tarragona. Durante la última Junta de Portavoces se aprobó la creación de dos comisiones de trabajo: una dedicada a la propuesta de la Isla Corsini, presentada por el difunto Albert Abelló -portavoz del PDeCAT en Tarragona- y su grupo municipal; y la otra, a partir de la iniciativa de asociaciones vecinales, para peatonalizar la Parte Alta definitivamente y cerrar totalmente el acceso en coche a ésta. Respecto a la propuesta de la Isla Corsini, el objetivo es que el entorno del Mercado Central sea "un espacio comercial al aire libre y muy peatonalizado", según Ballesteros. En referencia a la Parte Alta, esta conversión en zona peatonal también se realiza con el fin de favorecer el comercio de la zona, así como para "ganar vida caminando", en palabras del alcalde. Para conseguirlo, durante el próximo año se acabará cerrando el Portal de Sant Antoni, el único acceso aún disponible para los vehículos.

Un recuerdo en honor a los difuntos Albert Abelló y Marbel Negueruela

Durante su intervención, el alcalde de Tarragona ha querido hacer hincapié en el recuerdo a dos personas ligadas directamente al consistorio y que han perdido la vida durante este año: Marbel Negueruela y Albert Abelló. Negueruela era concejala de Deportes en el Ayuntamiento de Tarragona y Albert Abelló, el portavoz del grupo municipal del PDeCAT. Ballesteros ha valorado el 2017 como "un año duro" por la pérdida de Abelló y Negueruela, ambos a causa de un infarto.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído