¿Cómo se podría mejorar la valla de obras de la plaza del Pòsit y hacer que el espacio sea más atractivo? Este es el reto que 40 alumnos de bachillerato o ciclos formativos tuvieron que resolver ayer en la primera Jornada de Emprendimiento INN Cambrils. A partir de este caso concreto, se trataba de generar ideas innovadoras para repensar las típicas vallas de obras y encontrar una solución a un problema real, aplicable a diferentes espacios en obras de Cambrils o de otros municipios.
La jornada, que duró todo el día, fue una iniciativa de la Escuela de Hostelería y se organizó conjuntamente desde los departamentos de Enseñanza, Juventud y Promoción Económica del Ayuntamiento de Cambrils con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor del alumnado de los centros educativos del municipio.
La actividad comenzó a las 9 de la mañana con las intervenciones de la técnica de Promoción Económica, que planteó el reto, y del formador Dani Bernard, que hizo una introducción a la innovación y explicó en qué consiste el método de trabajo "Fast design thinking". Los y las participantes formaron al azar ocho grupos de cinco personas, mezclando alumnos de diferentes centros educativos.
En la primera fase el alumnado tuvo que explorar para buscar la información necesaria y en la segunda fase focalizaron para definir el público objetivo al que se querían dirigir. Posteriormente, empatizaron a través del contacto con personas externas que reunieran los requisitos del público objetivo escogido y utilizaron diferentes métodos creativos para generar ideas.
La quinta fase era la de crear un prototipo de su propuesta y preparar una presentación oral. En la tercera fase, los y las jóvenes expusieron sus soluciones y el jurado las evaluó. Finalmente, el director de la Escuela de Hostelería, Jordi Jardí; la concejala de Promoción Económica, Ana López; el concejal de Juventud, Eduard Pellicer, y el concejal de Enseñanza, Alejandro Garcia, entregaron un ipad mini a cada uno de los cinco miembros del equipo mejor puntuado.
La propuesta ganadora
El equipo ganador fue el formado por Clàudia Blanco, Paula Comes, Víctor Fernández, Marta Saucedo y Jordi Simó. Su idea fue hacer un jardín vertical en toda la valla con carteles informativos de la historia gastronómica de Cambrils y códigos Q R para poder acceder ampliamente a la información.
Además, el equipo propuso hacer un Cambrils en miniatura, ocupando una parte de la plaza en la parte de la calle del Carme con maquetas de los lugares más emblemáticos de Cambrils, también con códigos QR para recibir información detallada de su historia.
Por último, junto al Cambrils en miniatura, proponían instalar unas bicicletas fijas a pedales, que estuvieran conectadas a luces, que iluminaran la valla y los lugares emblemáticos del Cambrils en miniatura. Estas luces funcionarían cada vez que alguien usara las bicicletas.
Otras propuestas interesantes surgidas de la jornada fueron la instalación de espejos, de un parque infantil en la zona de la plaza de la Calle Carme, cargadores de dispositivos móviles con chiringuito, cine al aire libre en la valla de la calle Carme o una grada para los padres.
También cabe destacar ideas como hacer imanes gigantes en las vallas para que jueguen los niños, pintar las farolas de diferentes colores, o bien colgar paneles con fotos antiguas del Pòsit y la historia de los pescadores en la valla de la calle Pescadors. E incluso un grupo pensó en la financiación del parque infantil a través de la utilización de las vallas como soporte de publicidad comercial.
A la jornada participaron alumnos de los institutos Ramón Berenguer IV, Cambrils, Mar de la Frau y la Escuela de Hostelería y Turismo, que cursan asignaturas relacionadas con la economía de empresa y la iniciativa emprendedora.
Según el consultor de innovación y creatividad Dani Bernard, que ayudó a los jóvenes en el proceso creativo, la jornada sirvió para "dar herramientas a los estudiantes para pasar de una necesidad a una idea, y de esta idea a un negocio que sea rentable y puedas ser una ocupación el día de mañana. "Les queremos animar a ser innovadores y emprendedores", afirmó.