El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, participará el lunes en Alcalá de Henares en la Asamblea General del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, máximo órgano de gobierno de la entidad. Se trata de la reunión constituyente de la nueva Asamblea para el período 2019-2023, tras las recientes elecciones municipales.
A la Asamblea, que se celebrará a las 13 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, asistirán los alcaldes de las 15 ciudades miembros de esta entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública que reúne las ciudades españolas cuyos cascos históricos han sido inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Previamente, tendrá lugar una reunión de la Comisión Ejecutiva del Grupo, en la que quedará constituido este órgano de dirección de la red, que quedará formado por las ciudades de Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna y Cuenca.
Forman parte de la Asamblea de alcaldes y alcaldesas: el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez; la alcaldesa de Baeza, Dolores Marín; el alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián; el alcalde de Córdoba, José Maria Bellido; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; el alcalde de Ibiza, Rafael Ruiz; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el alcalde de San Cristóbal de la Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé A. Sánchez Bugallo; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà; la alcaldesa de Toledo, MilagrosTolón; y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.
A partir del 1 de julio, y por un período de un año, la presidencia de la red recaerá en la ciudad de Ibiza, siendo su alcalde, Rafael Ruiz.
El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que ha celebrado en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas cuyos núcleos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.