El paer en cap, Miquel Pueyo, ha animado al sector del vino a trabajar en red y a compartir conocimientos para abrir nuevos mercados en el discurso que ha pronunciado en el XIII International Wine Business Meetings celebrado hoy en Lleida.
"El vino es un producto que nos une. Y la cooperación en red debe favorecer canales de comunicación y de interacción que impulsen el sector y su difusión para llegar a países objetivo, como es el caso de Corea del Sur o Japón, y otros que deben llegar y a los que también debemos dar a conocer la grandeza de nuestros vinos", ha dicho el alcalde.
El objetivo del encuentro, organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Lleida, es potenciar las exportaciones de vinos y crear lazos entre empresarios productores y los principales exportadores del sector.
En la sesión, han participado una treintena de empresas de diferentes denominaciones de origen de toda España, con el fin de forjar relaciones comerciales con los dos países invitados en el encuentro de hoy, Corea del Sur y Japón. En el acto de bienvenida, han estado presentes los tenientes de alcalde Paco Cerdà y Montse Pifarré.
El sector del vino en Lleida
Miquel Pueyo ha resaltado la progresión del sector vitivinícola de Lleida y la calidad "de los vinos de la Denominación de Origen Costers del Segre, una DO que nació a mediados de los 80, y que con trabajo y tenacidad ha sabido reinventarse". Pueyo ha asegurado que "las diferencias geológicas y climáticas dotan a sus vinos de una entidad propia y, poco a poco, los vinos de Lleida se están haciendo un lugar en el mercado, desde el más cercano al más lejano, y están contribuyendo en la proyección de este territorio al mundo".
En el marco de este encuentro, por la mañana, el teniente de alcalde Paco Cerdà ha asistido al inicio de las reuniones entre los representantes de las bodegas y los importadores japoneses y surcoreanos que se han celebrado en el Teatro de La Llotja.
La sesión de la XIII International Wine Business Meetings la organiza la Cámara de Comercio con la colaboración de la Diputación de Lleida, Prodeca (Departamento de Agricultura), CaixaBank, GlobaLleida y la Unión Europea.