El alcalde jefe reivindica el liderazgo de Lleida para afrontar los retos del mundo agrario

30 de septiembre de 2018 a las 14:39h

El alcalde jefe y presidente de la Fundación Fira de Lleida, Fèlix Larrosa, ha presidido este domingo al mediodía la clausura de la 64ª edición de la Fira de Sant Miquel y la 33ª de Eurofruit, un acto que ha corrido a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas y durante el cual también se han entregado los premios a la innovación en maquinaria agrícola y a las mejores publicaciones técnicas del mundo agrario.

El alcalde ha centrado su discurso en reivindicar "la capitalidad y el liderazgo político y económico de Lleida más allá de sus límites administrativos", como lo demuestra la reunión de este viernes con alcaldes de la Franja para impulsar proyectos de cooperación interterritorial, pero también la apuesta por la excelencia en el mundo agrario, que ejemplifica la marca 'Horta de Lleida'. "Lleida quiere apostar por un desarrollo económico sostenible y respetuoso con el medio ambiente", ha señalado.

"La marca Horta de Lleida debe ir asociada a la calidad agroalimentaria, la belleza paisajística y los valores ecológicos y ambientales que acaban prestando sus productos y, por extensión, a la ciudad. La Huerta debe ser nuestra marca, un símbolo de la ciudad, una forma de hacer que Lleida tenga presencia en el mundo. Y la clave es la calidad de nuestros productos", ha afirmado el alcalde jefe. En esta línea, también ha reivindicado la necesidad de potenciar las infraestructuras de la Huerta, como la modernización de su riego, para lo cual ha pedido apoyo al Gobierno Central.

El alcalde jefe ha destacado también que, dentro de esta vocación de capitalidad, Lleida tiene la voluntad de "liderar la digitalización del sector agrícola", consiguiendo que "el triángulo entre Ayuntamiento, Universidad y Huerta sea la punta de lanza de la transformación del sector en toda España". Para este proyecto se cuenta con el nuevo proyecto de la Oficina de Atracción de Inversiones, el crecimiento continuo del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida y el desarrollo del nuevo polígono industrial de Torreblanca-Quatre Pilans, ya que estos "deben ser grandes espacios para la economía del conocimiento de los sectores tecnológico y agroalimentario de alto valor añadido".

Por último, Larrosa ha pedido también al ministro velar por el impulso al aumento del caudal ecológico en el río Segre, aprovechando la reducción del uso agrícola del agua por los proyectos de modernización, así como un plan de prevención y protección del sector ganadero ante el riesgo de la peste porcina. Además, ha celebrado que la Generalitat plantee la conexión del eje central ferroviario con el Corredor Mediterráneo a partir de la línea de Monzón, como desea el territorio de Lleida.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha prometido, en respuesta a la petición del alcalde de Lleida, un incremento de las medidas de vigilancia para evitar la entrada de la peste porcina en el Estado y ha hecho un llamamiento a la tranquilidad del sector porcino. También ha abogado por proteger a los productores ante la gran distribución, promoviendo su unidad y regulando mejor a escala estatal y europea cuestiones como la venta a pérdidas.

El acto ha contado también con la participación del presidente de la Diputación, Joan Reñé, el delegado de la Generalitat en Lleida, Ramon Farré, y el director de Fira de Lleida, Oriol Oró.

La Feria cierra este domingo las puertas de una edición que ha contado con una mayor presencia internacional, con un total de 325 expositores repartidos en 64.000 m². Además, se ha mantenido la apuesta por los drones en el ámbito agrario, una importante presencia de tractores y maquinaria pesada al servicio de la agricultura, así como un crecimiento de empresas dedicadas a los sectores del riego, el viverismo, la automoción, los fertilizantes, la agricultura de precisión y el frío industrial. En cuanto al programa de actividades paralelas, que conforma uno de los principales valores añadidos de la Feria, se ha podido contar con unas 60 propuestas, incluidas jornadas técnicas, conferencias, presentaciones, demostraciones de agricultura de precisión, reuniones profesionales y demostraciones de productos y alimentos.

En el transcurso de la clausura se ha entregado el Premio del Libro Agrario, que este año llega a su 47ª edición. El galardón ha sido para la obra "Inmunidad lactogénica en la cerdà: enfoque práctico", de Lorenzo José Fraile Sauce (Editorial Servet). Por su parte, el artículo "Cartografía de Cynodon dactylon en viñedo mediante imágenes UAV y tecnología OBIA para un uso sostenible y localizado de herbicidas", de Ana Isabel de Castro, José Manuel Peña, Jorge Torres-Sánchez, Francisco Manuel Jiménez-Brenes, Jordi Recasens, Francisco Valencia y Francisca López Granados, se ha llevado la 3ª edición del Premio del Artículo Técnico Agrario. El jurado de los galardones, organizados en el marco de la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel, ha destacado "la oportunidad" de ambas publicaciones, ya que muestran la preocupación por la sanidad en los productos alimentarios tanto en la vertiente ganadera como en la agrícola.

El premio otorgado al ganador de la convocatoria del Libro Agrario es de 3.000 euros y de 1.000 euros para el del Artículo Técnico. Este año han optado al premio 36 obras, 25 libros (en papel y digitales) y 11 artículos técnicos. El jurado está integrado por profesionales y técnicos de las disciplinas de las obras presentadas y por representantes de cada una de las instituciones patrocinadoras (Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Forestales de Cataluña, Colegio de Veterinarios de Lleida, Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y CaixaBank).

Igualmente, se ha hecho entrega del 22º Premio a la Innovación Tecnológica y Seguridad en el Diseño de las Máquinas Agrícolas y de los Equipos de la Industria Agroalimentaria, convocado por Fira de Lleida, con la colaboración de la demarcación de Lleida del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cataluña y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Lleida. El primer premio, dotado con 1.000 euros y entregado por el alcalde jefe, Fèlix Larrosa, se lo ha llevado la firma expositora AKIS Research, S.L. por el sistema de riego y fertilización WatmanPRO, idóneo para visualizar las operaciones efectuadas a través de teléfono móvil y otros dispositivos, lo cual facilita la toma de decisiones sobre estos procesos. El segundo premio ha sido para la firma expositora Maquinària Atomitzadora, SL, por el pulverizador MAKATO Sirocco O3, que lleva implementado el sistema de aplicación de ozono en los tratamientos fitosanitarios. Finalmente, el tercer premio ha recaído en la firma Maquinària Agrícola PLUMED, S.L., por el accesorio de distribución de purines de mangueras ALP.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído