El alcalde denuncia una causa contra el movimiento soberanista en Reus

10 de noviembre de 2017 a las 15:20h

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, ha denunciado públicamente este viernes 10 de noviembre una causa general contra el movimiento soberanista en Reus promovida por la Policía Nacional. Lo ha hecho en rueda de prensa, acompañado de los portavoces y concejales de los grupos municipales de PdeCat–CiU, Montserrat Vilella; la CUP-PA, Marta Llorens; ERC-MES-MDC-Avancem-AM, Noemí Llauradó; y Ara Reus, Jordi Cervera; en la que ha anunciado que tanto él como los cuatro portavoces han sido citados a declarar el próximo 23 de noviembre ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus por la firma de un manifiesto político de defensa de la convivencia en Reus.

El alcalde ha iniciado su comparecencia afirmando que su actuación como alcalde en todo el proceso soberanista "ha estado siempre marcada por hacer compatibles los anhelos de democracia y libertad de la ciudadanía de Reus con la cohesión social y la convivencia; en un contexto de represión política, judicial y policial en el conjunto del país".

Causa general contra el movimiento soberanista Pellicer ha definido la macrocausa promovida por la Policía Nacional como "un batiburrillo de acusaciones, que pone en el mismo saco manifiestos políticos; y la libre participación en manifestaciones pacíficas de cargos electos, de ciudadanos a título individual, e incluso de miembros del cuerpo de bomberos de la Generalitat".

Asimismo, la ha definido como "un relato sorprendente y delirante —de pura ficción—, que mezcla hechos inconexos y aislados, y los empaqueta para denunciar supuestos delitos de coacciones, amenazas, odio y malversación de fondos públicos. Una instrucción amplia… Una Causa General contra la sociedad civil reusense, que incluye una lista de representantes políticos y trabajadores públicos, representantes de alguna empresa y ciudadanos a título individual".

Manifiesto por la convivencia El alcalde ha reiterado su convencimiento de la pulcritud de las actuaciones realizadas para garantizar un clima de convivencia, de civismo y de paz social en Reus. "Por la firma de un manifiesto político, se nos acusa de un supuesto delito de odio. Nada más lejos de la realidad: Los portavoces, y yo mismo, estamos citados a comparecer ante el juez por nuestra actitud pacífica, de condena de la violencia, y de defensa de la democracia, los derechos civiles y de las libertades en nuestro país. Sorprendentemente, se nos cita a comparecer para defender la convivencia en nuestra ciudad".

En este sentido, ha definido el manifiesto del 3 de octubre como "una condena de la violencia brutal, gratuita e injustificable que los catalanes sufrimos el 1 de octubre"; "una defensa explícita y convencida de la convivencia"; "que pone de relieve que Reus es una ciudad cívica y segura; donde reina la cohesión y la paz social". "Un manifiesto que denuncia que la convivencia se alteró en Reus con la llegada de los excedentes de la Policía Nacional y la posterior actuación del 1 de octubre en Cataluña". "Que reclama la marcha de los excedentes de la Policía Nacional —repito, de los excedentes—, para recuperar la convivencia en la ciudad". "Un manifiesto —ha dicho finalmente— que firmamos, y que volveríamos a firmar hoy mismo; y que nunca buscó la promoción del odio sino retornar a la calma y a la convivencia".

Atestado policial El alcalde ha destacado que las manifestaciones que ha habido en Reus —y en toda Cataluña— antes y después de la firma del manifiesto se han destacado por su tono cívico y pacífico. "Hacernos responsables —por la firma de este manifiesto—, de supuestos 'escraches, insultos y vejaciones' no tiene ningún tipo de fundamento. Como tampoco tiene ningún fundamento, acusarnos de alentar el acoso de 'ciertas minorías como son las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado'. No tienen ningún fundamento, más allá de contribuir a engordar una causa general contra el soberanismo".

"El atestado de la Policía Nacional es un despropósito", ha dicho el alcalde. "Nos sorprende que les sorprenda la constatación de unos hechos: que la presencia masiva de agentes de la Policía Nacional en Reus generó angustia entre la ciudadanía. ¡Pues sí! El único responsable de haber roto la convivencia en Reus ha sido: primero, el innecesario desembarco masivo de policías nacionales y segundo, la brutal actuación del 1 de octubre".

Comparecencia el 23 de noviembre El alcalde ha informado de que el jueves 23 de noviembre, a las 9:30h, comparecerá ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Reus. Y que lo hará "para insistir en el firme compromiso de defensa de las instituciones catalanas y de la voluntad del pueblo de Cataluña; pero también para defender la autonomía municipal y nuestra libertad individual y, por tanto, el derecho a la libertad de expresión", "para reiterar una vez más nuestra más enérgica condena a la represión y a la violencia gratuita e injustificable", y "para hacer explícito nuestro continuado esfuerzo en defensa de la paz social, la cohesión y la convivencia".