El alcalde de Albinyana y secretario general de la Presidencia, Quim Nin, imputado por el referéndum del 1-O

26 de julio de 2017 a las 14:02h
La Guardia Civil ha citado a declarar este miércoles a dos altos cargos del Gobierno de la Generalitat por los preparativos del referéndum del 1 de octubre. En concreto, han sido citados en calidad de testigos en la comisaría de Travessera de Gràcia el secretario general de la Presidencia, Joaquim Nin, y el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, según han confirmado fuentes gubernamentales. Fuentes del cuerpo policial confirman que este miércoles se están tomando algunas declaraciones como policía judicial en el marco de las diligencias abiertas en un juzgado de Barcelona, sin concretar de quién se trata. Las declaraciones se producen en el marco de la investigación abierta por el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que abrió una causa por el llamado 'caso Vidal'.
Según indica EuropaPress, la Guardia Civil habría informado al alcalde de Albinyana y secretario general de la Presidencia, Quim Nin, que pasaba de testigo a imputado por "sedición".
En las últimas semanas, la Guardia Civil ya ha interrogado a trabajadores de la Generalitat en relación a la página web del Pacto Nacional del Referéndum y sobre la campaña institucional del registro de catalanes en el exterior. Además, según fuentes gubernamentales, agentes de la Guardia Civil también visitaron una de las empresas que optaba al proceso de homologación para la compra de urnas. Además, la Guardia Civil requirió información al Teatro Nacional de Cataluña (TNC) sobre el acto de Junts pel Sí (JxSí) en el que se presentó la ley del referéndum. El juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que abrió una investigación por el llamado 'caso Vidal' a raíz de la conferencia del exsenador donde apuntó que el Gobierno disponía de datos fiscales de los catalanes de manera ilegal, investiga también los preparativos del referéndum. De hecho, la fiscalía abrió hace unos meses una investigación sobre estos preparativos, pero se acabó inhibiendo en favor del juzgado número 13. La causa está declarada secreta.