El alabastro de Sarral, protagonista de una exposición en la Diputación de Tarragona

13 de enero de 2018 a las 10:39h

Sarral, municipio de la Conca de Barberà, es conocido por su fortaleza artesana y vinícola. Pero también por un elemento mineral que lo sitúa en el mapa, en el corazón de la Conca y que desde allí lo traslada a la provincia, a Cataluña y al mundo: es el alabastro.

Por este motivo, la Diputación de Tarragona acoge desde este viernes día 12 de enero una exposición en el Patio del Palacio de la Diputación. Una muestra donde los más curiosos podrán disfrutar de la tradición, del arte, pero también de la innovación en este material tan especial, el alabastro. El visitante podrá observar la cantidad de obras que se pueden utilizar con alabastro: desde asientos, lámparas, joyas, jarrones, figuras, esculturas... Un material translúcido y blanquecino, tradicionalmente utilizado en arquitectura y decoración que llena de luz al Patio de la Diputación, pero también refleja el esfuerzo de todos los habitantes de Sarral que lo han hecho posible.

Esta exposición estará hasta el próximo 4 de febrero. La muestra, titulada '1919-2017 Año Alabastro Sarral', se enmarca en los actos del centenario de la creación del primer taller de alabastro moderno en esta localidad de la Conca de Barberà. Según la organización, en 1917, Maurice Raüd y Víctor Arcangioli -refugiados de la primera Guerra Mundial procedentes de Francia e Italia, respectivamente- llegaron a Sarral. Allí los acogieron -y, sobre todo en su alabastro utilizado entre los siglos XVI y XIX- encontraron una nueva oportunidad para crear lo que hoy se celebra como "una de las industrias más destacadas y únicas de las comarcas de Tarragona".

La inauguración tuvo lugar este viernes día 12 de enero y contó con la presencia de más de ciento veinte asistentes. El acto ha sido encabezado por el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, el alcalde de Sarral, Josep Amill y del comisario de la iniciativa, Damià Amorós.

El presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet tuvo palabras para explicar la historia que ha marcado el alabastro en Sarral, como motor artístico y económico de la población. Poblet también ha resaltado la importancia de que aunque el sector haya empequeñecido en número, "ha crecido en proyección" y que también "es del todo relevante destacar que Sarral, en un contexto de economía de país de todo un siglo, vosotros sois un referente nítido de qué fue hace 100 años del regreso en puesta en marcha del alabastro", ha añadido.

Por su parte, el comisario de "2017 Año Alabastro Sarral", Damià Amorós, ha afirmado que "esta exposición, nos ha costado porque se han tenido que reabrir canteras" y es que con todo esto, la muestra acoge las obras creadas por los talleres de la población, un municipio que ya se ha recuperado de la extracción y utilización de las canteras locales, después de una fuerte crisis económica y la falta de relevo generacional en los años noventa. Pero hoy, vuelve a lucir que el alabastro tiene una capacidad de resiliencia insuperable y que es más vivo que nunca.