El Águila de Tarragona ha mostrado su faceta más reivindicativa esta madrugada cuando, puntual a su cita con la Bajada del Águila, ha aparecido en las escaleras del Pla de la Seu adornada con un ramo de claveles amarillos en el pico. Hacía, así, un llamamiento en favor de las libertades colectivas y reivindicaba la libertad de los presos políticos y el retorno de los exiliados. A pesar de que el Águila siempre ha apostado por mantenerse en un espacio de neutralidad política, los portadores consideran que el encarcelamiento de los líderes políticos y sociales del independentismo, así como el exilio de políticos, activistas y cantantes va mucho más allá del debate sobre la independencia, ya que se trata de una vulneración de las garantías más básicas del estado de derecho.
Por otra parte, los portadores del Águila, así como sus acompañantes, han realizado la Bajada luciendo una camiseta amarilla con un mensaje en la espalda donde se podía leer "Va por ti Dani", en homenaje al portador Dani Grant, fallecido el pasado 24 de enero.
Portador desde 1996, la repentina pérdida del portador el pasado mes de enero supuso el golpe más duro que hasta ahora ha sufrido la familia del Águila. Precisamente, el portador encargado de realizar la Bajada de las escaleras de la Catedral ha sido Oriol Sánchez, ahijado de Dani Grant. Oriol, conocido dentro de la familia del Águila como el "tío de la barba", llegó a la entidad siendo un niño de la mano de Grant. Es portador desde 2006 y la de este año ha sido la segunda ocasión en la que baja las escaleras el día 21 a medianoche.