El Aeropuerto de Lleida-Alguaire volverá a ser el escenario de la Fiesta en el Cielo

14 de septiembre de 2018 a las 12:03h

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire será el escenario los días 22 y 23 de septiembre y por segundo año consecutivo de la Fiesta en el Cielo, el festival aéreo más antiguo e importante de la Península Ibérica. El público podrá disfrutar este año de una variada oferta, que combina las exhibiciones de potentes aeronaves militares y de caza y saltos increíbles de paracaidistas con las acrobacias de algunos de los mejores pilotos del mundo. Además, el certamen acogerá una muestra de aviones históricos, de aviación general, paramotores y diferentes stands de material aeronáutico, entre muchas otras propuestas. Una de las principales novedades será que el sábado por la mañana se abrirá la plataforma al público para que se pueda acercar a las aeronaves participantes e incluso visitar el interior de alguna de ellas. El festival se complementará con una extensa oferta gastronómica y actividades para los más pequeños. Tras el éxito de la edición de 2017, la organización de la Fiesta en el Cielo ha decidido volver a apostar por el aeropuerto leridano como polo de atracción de los aficionados al mundo de la aviación. Este año, la oferta de actuaciones será más variada y combinará la espectacularidad de las aeronaves más potentes y rápidas como las de la Patrulla Águila del Ejército del Aire, el F-18, el Harrier, el apagafuegos Canadair CL-215T, o los helicópteros Tigre y Chinook, o los saltos increíbles de la Patrulla Acrobática Paracaidista PAPEA, con las acrobacias de los mejores pilotos del mundo como son Cástor Fantoba o el único piloto español de la prestigiosa carrera Red Bull Air Race, Juan Velarde.

Además, la Fiesta del Cielo 2018 contará con una buena muestra de aviación histórica gracias a la participación de la Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña, y a representantes de la aviación general y deportiva con el carrusel del Aeroclub Barcelona-Sabadell o los deportistas de Paramotores Barcelona. Precisamente, la Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña llevará a Lleida-Alguaire una de las principales novedades de esta edición, el avión de combate Polikarpov I-153 Chaika, heredero de los míticos 'Chatos' republicanos que defendieron el cielo de Cataluña durante la Guerra Civil. Además, el público disfrutará de la presencia de un avión de observación de la guerra de Vietnam, el OV-10B Bronco.

Un fin de semana aeronáutico para toda la familia

Esta edición de la Fiesta en el Cielo llega con importantes novedades en cuanto a las actividades de tierra. Para empezar, el público podrá ver de cerca, y en algún caso incluso por dentro, las aeronaves participantes, el sábado desde las 10 a las 14 horas. Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, el festival de atardecer permitirá ver una selección de las aeronaves presentes con la luz de la tarde y de la puesta de sol con un fin de fiesta espectacular, un vuelo de luz y fuegos artificiales con el cielo bien oscuro, que están programados a las 20.30 horas. El domingo, el certamen se desarrollará desde las 10 hasta las 14 horas, con todas las aeronaves participantes.

Aparte, la empresa Cafè del Cel hará que los visitantes al Aeropuerto de Lleida-Alguaire puedan disfrutar de una extensa oferta gastronómica y muchas actividades para los más pequeños, como hinchables, monitores, pintacaras, e incluso una fiesta de la espuma.

Apuesta por el Aeropuerto de Lleida-Alguaire

Aunque se anunció públicamente con sólo una semana de antelación, la Fiesta en el Cielo 2017 superó todas las expectativas de público de la organización, con más de 14.000 visitantes y todas las zonas de aparcamiento del aeropuerto y alrededores totalmente ocupadas. Después de la experiencia, en esta nueva edición el aeropuerto leridano habilitará más plazas de aparcamiento y una mejor coordinación de los accesos, con el objetivo de superar la asistencia de público del año pasado.

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire presenta una oportunidad inédita en las anteriores ediciones del festival, y es poder ver la operación de los aviones y de los pilotos en el suelo, a pocos metros del público. Según la organización, este hecho ha tenido una excelente acogida entre el público en general y especialmente entre los incondicionales del festival.

La Fiesta en el Cielo es un evento sin ánimo de lucro organizado por la empresa Estudio Brainstorm, S.L., con el apoyo de Aeropuertos de Cataluña, el Aeroclub Barcelona-Sabadell, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida, Hamilton Watches, la Fundación Parque Aeronáutico de Cataluña, Vueling, Red Bull, Cafè del Cel, y Safety 4 Aircraft.