Desde la puesta en funcionamiento del servicio Línea Verde, el 14 de diciembre de 2020, hasta el día de hoy, el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha recibido la comunicación de 845 incidencias, de las cuales el 77% ya han sido resueltas. El tipo de incidencia más frecuente que la ciudadanía ha puesto en conocimiento del consistorio a través de este canal de comunicación directo, son aquellas que hacen referencia al "Alumbrado", seguido de "Aceras y calzadas", "Recogida de muebles y trastos", "Mobiliario urbano" y "Parques y jardines".
Gracias a la implicación directa del vecindario, el Consistorio ha podido llevar a cabo de manera ágil las actuaciones. Además, ha conocido ciertas necesidades de las cuales no tenía constancia.
Para poder utilizar este servicio, es necesario descargarse la aplicación para móvil (app) Línea Verde. Para ello, la persona usuaria debe acceder a Google Play o APP Store, en función de la tecnología utilizada en su Smartphone (Android / iOS). Una vez localizada, se debe realizar la descarga de forma gratuita. A partir de este momento, se debe seleccionar el municipio sobre el cual se quiere comunicar la incidencia. El procedimiento es muy rápido y sencillo.
Para comunicar una incidencia, solo hay que hacer clic sobre el botón "Nueva Incidencia". Un desplegable con las diferentes tipologías de incidencias aparece en pantalla. La persona usuaria selecciona aquella sobre la cual quiere comunicar. Automáticamente, la app detecta las coordenadas exactas en las que se ubica el desperfecto. El siguiente paso es adjuntar una foto de la incidencia y una observación sobre la misma. Ya solo queda pulsar el botón de enviar. Una vez enviada, el personal del Ayuntamiento recibe notificación del desperfecto comunicado. A partir de entonces, se inician los trámites para solucionar la incidencia detectada. El ciudadano o ciudadana, a su vez, recibe notificación en su teléfono móvil siempre que se produzca un cambio en el estado de la misma.
A través de Línea Verde, el usuario o usuaria también puede plantear cualquier consulta medioambiental. Solo tiene que seleccionar la opción de "Haz tu consulta". En un plazo máximo de 24 horas tendrá respuesta por parte de un equipo de expertos en la materia de manera completamente gratuita.
Al servicio Línea Verde también se puede acceder a través del dominio www.liniaverdavandellos-hospitalet.cat. Además de comunicar una incidencia o plantear una consulta, la persona usuaria dispone de un amplio contenido de consulta medioambiental (guía de buenas prácticas, consejos, recursos de educación ambiental, información propia del municipio, etc).
Línea Verde también ofrece sus servicios a través de contacto telefónico al número 902 193 768 en horario de 8.00 horas a 17.00 horas (coste de la llamada 0,07 € / min).
Otra de las posibilidades que ofrece esta herramienta es el envío de comunicaciones informativas por parte del Ayuntamiento a los ciudadanos y ciudadanas que así lo deseen. De esta manera, además de implantar un canal para resolver incidencias de mantenimiento en el municipio también puede hacer llegar la información de servicio público como noticias, avisos y la agenda de actos organizados en el municipio. Las personas usuarias también pueden consultar los principales puntos de interés que se localizan en el municipio e información relevante sobre el mismo (se da acceso a la web del consistorio y de Turismo, a los teléfonos de interés, etc.).
El Ayuntamiento está muy satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento y anima a los vecinos y vecinas a seguir utilizando el servicio de Línea Verde, «un canal de comunicación inmediato con el que los ciudadanos y ciudadanas pueden estar informadas en tiempo real y participar activamente en la mejora del municipio», según ha dicho el alcalde, Alfons Garcia.
Actualmente, este servicio cuenta con un total de 428 usuarios y usuarias, es decir, personas que se han descargado la app y la han utilizado.
