Girona celebrará el próximo domingo por la tarde la 6ª edición del Rap de Girona Fest con la programación de dos actuaciones musicales en directo y de una mesa redonda sobre inclusión social. Después de que en 2020 la jornada se hiciera en streaming por la COVID-19, este año el festival recupera la presencialidad y tendrá lugar en La Marfà. La temática central del Rap de Girona Fest será la lucha que la cultura hip-hop hace en defensa de la igualdad entre todas las personas sin importar su género, origen ni cultura.
El evento está liderado por la Asociación Brainstorming y la Plataforma Rap de Girona, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Girona, a través de La Marfà – Centro de Creación Musical y de L'Estació Espai Jove, y de la Casa de la Música del Gironès.
"Apoyamos incondicionalmente todas aquellas propuestas que se están potenciando en la ciudad y que ponen el acento en la creación y la producción en el ámbito local. A la vez, remarcar y celebrar la iniciativa del Rap de Girona Fest de fusionar en un mismo escenario música en directo e inclusión social, fomentando valores basados en la igualdad y el respeto a través de la cultura", asegura el vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Girona, Quim Ayats.
La actividad arrancará a las 17 h con la mesa redonda "Hip-hop y conciencia crítica", dinamizada por el Movimiento Afrobanyolí Social (MAS), en la que se hablará sobre la lucha de la entidad para generar espacios donde todo el mundo se pueda expresar y manifestar libremente. MAS se ha convertido en un puente entre la sociedad de acogida y la sociedad africana, y tiene por objetivo favorecer la inclusión del colectivo y crear un vínculo con las personas jóvenes para fortalecer el conocimiento mutuo y hermanar las diversas culturas que conviven en Banyoles.
Seguidamente, a las 18.30 h, habrá las dos actuaciones musicales de la jornada. Empezará el artista saltenc Yezir Boy, con un concierto a ritmo de afrobeat y drill, después actuará también del músico banyolí Baba Flow, con su rap reivindicativo y un mensaje claro por la lucha por la paz.
La Plataforma Rap de Girona, colíder del evento, es una organización enfocada a dar apoyo a nuevos talentos del rap y de la cultura hip-hop en la demarcación de Girona y a la aplicación de nuevas tecnologías para la difusión cultural. Considera que el hip-hop es una gran herramienta para combatir cualquier tipo de racismo, fascismo o xenofobia, y que puede ayudar a lograr la igualdad de derechos y a luchar en contra de cualquier discriminación y segregación. En este sentido, la plataforma presentó hace dos meses el proyecto "Muros de la Vergüenza", donde el hip-hop gerundense alza la voz en apoyo y defensa de los derechos de las personas migradas y refugiadas a través de un videoclip.
Todas las actividades del Rap de Girona Fest son gratuitas pero con aforo limitado, de forma que hace falta inscripción previa a través de la web de La Marfà.