El próximo 22 de marzo tendrá lugar una nueva edición de la Muestra "Ranxets, la cocina en Torredembarra" con la participación de siete restaurantes del municipio. Como en la edición anterior, habrá restaurantes que cocinarán sus platos in situ, en el mismo entoldado. De este modo, los restauradores se suman al showcooking que cada año ofrecen el cocinero Àlex Segú y Eloi Figuerola mostrando cómo se cocina el bull a l'allipebre. Los platos que se podrán degustar en esta nueva edición serán:
- Arroz con bacalao. Cal Silver.
- Sardinas al horno. Can Lluís.
- Sepia con albóndigas. El Capitán.
- Fideuá. Hostal Coca.
- Arroz con galeras. La Xeriueta.
- Fideuá. Las Palmeras.
- Pulpo roquero Torredembarra con patatas y romesco. Òxid.
- Bull a l'allipebre. Alex Segú y Eloi Figuerola
El programa de actividades de la Muestra del 22 de marzo es el siguiente:
Organización: Concejalías de Turismo y de Comercio, Industria y Actividades.
A partir de las 12 h, en la plaza de las Remendadores (antiguo Jardines de Cal Bofill)
- Degustación de Ranxets. Tapa + bebida: 3 €. Venta de tickets de la degustación, el mismo día en el entoldado de Cal Bofill. Cerveza artesana local Estraperlo: 2 €.
- Showcooking: ¿cómo se cocinan los Ranxets? A cargo de restaurantes participantes.
También habrá diferentes actos gratuitos: de 13 a 14.30 h, taller infantil de cocina (mil hojas de verat, a cargo de Andrea Molné), hinchable infantil y habaneras con Cavall Bernat.
Los platos que se presentarán en la Muestra también se podrán degustar del 22 de marzo al 5 de abril en los restaurantes que forman parte de la promoción.
Otras actividades
Miércoles 18 de marzo, a las 19 h, en la Sala de Reuniones del Casal Municipal, en el marco del Ciclo de Conferencias del curso 19/20 de la Antena del Conocimiento de Torredembarra (URV, Ayuntamiento y Centro de Estudios Sinibald de Mas) tendrá lugar la charla "A la orilla de los ranchos marineros", a cargo de Gabriel Comes y Joaquim Orts.
¿Qué son los Ranxets?
Los Ranxets son platos que han estado siempre presentes en la dieta de los torrenses durante muchísimas generaciones, hechos con ingredientes y productos básicos del mar y del campo, que todo el mundo tenía al alcance en su casa: ajos, tomates, frutos secos, aceite, vino, verduras y pescados de temporada.
Es una generosa variedad de platos que van desde escabeches hasta bull a l'all i pebre, pasando por mejillones a la marinera, asmarris, ajos quemados, fideuejats, romescos variados: sepia, pulpo..., trucha con jugo, bacalao con tomate, xirles con ajo y cebolla, etc.
La promoción gastronómica con el nombre de Ranxets se inspira en el libro homónimo del Centro de Estudios Sinibald de Mas, un libro de recetas, pero también de conceptos culinarios.