El 2021 cierra con la inflación más alta de los últimos 14 años

31 de diciembre de 2021 a las 11:28h

El 2021 acabará con un considerable incremento del coste de la vida. Al menos así lo refleja el Índice de Precios al Consumo (IPC). El dato avanzado de la inflación se sitúa en un 3,3%. Hay que remontarse al año 2007 para encontrar una cifra tan elevada a finales de un ejercicio. En este caso, impulsada especialmente por el coste de los carburantes y de los productos de alimentación.

Así se puede comprobar según el dato avanzado que ha compartido el departamento de Estadística. Hay que recordar que esta cifra ya tiene hasta el 98% de los precios ya actualizados este mes. El dato, por lo tanto, no es aún del todo definitivo pero acostumbra a variar poco. Hay que esperar al 12 de enero para saberla.

Y lo que confirma es que el 2022 ha sido un año claramente inflacionista. Los precios se han disparado de forma importante. El IPC cerraría con un 3,3% de incremento, lo que supone, de hecho, dos décimas más que en noviembre. ¿Los motivos? Por un lado un incremento del coste de buena parte de los productos alimentarios. Por otro, los carburantes. La reactivación de la economía una vez superados los peores momentos de la pandemia ha generado una demanda elevada y, por lo tanto, un aumento importante del precio.

De esta forma, Andorra sigue la tendencia inflacionista que se ha registrado en los países del entorno. Queda, sin embargo, lejos del dato avanzado publicado por España. En este caso, del 6,7%, ya que sufren los efectos de la evolución loca del precio de la electricidad.

El 3,3% con el que cierra el Principado el IPC es el dato más elevado de los últimos años. Hay que remontarse a 2007 para encontrar un ejercicio en el que el coste de la vida subiera más. Entonces, lo hizo hasta un 3,9%, según publica el diario digital Altaveu.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído