La guía de espectáculos culturales "Temporada" nació hace justo un año para aglutinar, en una sola publicación, la oferta musical y teatral de El Vendrell. Pasado este tiempo, los programadores de los diversos espacios escénicos de El Vendrell -el Teatro Àngel Guimerà (TÀG), el Auditorio Pau Casals y el Auditorio del Tívoli- han hecho balance y consideran que el trabajo conjunto ha sido positivo y ha revertido en un aumento y diversificación del público.
Justo antes de las fiestas de Navidad, y pensando en la oferta cultural como posible regalo para estas fechas, han presentado el contenido de la programación del primer semestre del año 2018. La tónica sigue siendo la de ofrecer un abanico ecléctico de propuestas de calidad, que lleguen al máximo de público, tanto por cantidad como por perfil de espectadores.
Programación
En los próximos meses, el Auditorio Pau Casals acogerá propuestas del todo heterogéneas. Romperá el hielo el jazz de la Barcelona Big Blues Band Feat y el saxofonista Dani Nel·lo el sábado 20 de enero.
La programación de 2018 continuará difundiendo el trabajo de escuelas y conservatorios de música de la demarcación y, así, el domingo 28 de enero, el Conservatorio de Música de la Diputación de Tarragona actuará en el Auditorio en un concierto en el que se podrán escuchar piezas de bandas sonoras de películas y musicales.
Los programadores de "Temporada" también apuestan por promover el talento de valores emergentes y en esta línea se enmarca el concierto del dueto Alquímia Musical, con la soprano Núria Vilà y la pianista Berta Brull, que se hará el 3 de febrero en el Auditorio Pau Casals.
La Orquesta Camerata XXI, habitual de la programación vendrellense, cambiará en esta ocasión de espacio y en lugar del Auditorio Pau Casals actuará en el Teatro Àngel Guimerà el 17 de febrero, presentando "El carnaval más animal", una producción que combina teatro, música e imagen.
El público familiar también encontrará propuestas a medida en esta temporada. La primera será "Cinemúsica", un homenaje al cine mudo pensado para niños de entre 6 meses y 4 años, que tendrá lugar el 18 de febrero en el Auditorio del Tívoli.
Trayendo a El Vendrell un género poco habitual como es el cabaret contemporáneo, el TÀG acogerá el 24 de febrero el nuevo espectáculo de The Chanclettes: el espectáculo alocado y comprometido "#DPutuCool".
El jazz continuará en el Auditorio Pau Casals el 3 de marzo con Saphie Wells&The Swing Cats, una formación que repasa al estilo más puro de los años treinta y cuarenta temas de Duke Ellington o George Gershwin.
El público familiar volverá a tener una cita el 4 de marzo en el Teatro Àngel Guimerà con el espectáculo "Safari", que aborda el tema del bullying e intenta potenciar actitudes positivas.
El 10 de marzo, el Auditorio Pau Casals recibirá a los alumnos avanzados de grado profesional del Conservatorio de Música de Vila-seca.
Al día siguiente, 11 de marzo, el TÀG acogerá la comedia "Prefiero que seamos amigos", protagonizada por Lolita Flores y Luis Mottola.
El 17 de marzo, el Auditorio del Tívoli recibirá a una de las caras más conocidas de nuestros escenarios, el cantante y guitarrista Xarim Aresté, que presentará su nuevo disco "Polinèsies".
El 18 de marzo, pequeños y grandes podrán disfrutar del nuevo show de The Penguins, "54-46" Reggae per Xics Ràdio, en el que la música reggae y la música tradicional hacen de hilo conductor.
El sábado 24 de marzo, el Auditorio Pau Casals acogerá un concierto de jazz con Gerard Nieto Reunion Three con un repertorio de estándares y clásicos del género. Y el 31 de marzo, el mismo Auditorio recibirá a la Orquesta de Cámara Terrassa 48 y su concierto titulado "El cello de Boccherini".
Volviendo al teatro, el 7 de abril el TÀG acogerá el thriller en clave de comedia "Sota la catifa", y al día siguiente, el 8 de marzo, el Auditorio Pau Casals será escenario de La Capsa de les llavors, un espectáculo familiar de música, canciones y poemas.
También el Auditorio Pau Casals, en este caso el día 14 de abril, acogerá a la Giulia Valle Ensemble, una banda de primer nivel. También en clave de jazz, el Auditorio del Tívoli recibirá el 20 de abril al Josep Maria Domènech Trio acompañado por el saxo tenor Sergi Castan, proponiendo una revisión del repertorio de Stan Getz.
La recta final del mes de abril la protagonizarán el espectáculo, en el TÀG, del Cor Zóngora i Mone, con música de music-hall (22 de abril) y el espectáculo teatral Sol, Solet, de Àngel Guimerà 28 de abril), producido por el Teatre Nacional de Catalunya y con dirección de Carlota Subirós, también en el TÀG.
Mayo arrancará con la proyección el viernes 4, de Maria Rosa, la película de Cecil B. De Mille con la banda sonora original en directo, a cargo del conjunto de instrumentistas del Institut del Teatre.
El Auditorio Pau Casals acogerá el 12 de mayo el concierto de los pianistas del Conservatorio de Música de Cervera y el 19 de mayo, la Big Band de la Escola Músics acompañada de Eladio Reinon (saxo) y David Pastor (trompeta).
El final de Temporada también lo pondrán artistas de casa: el domingo 20 de mayo, el TÀG recibirá al Cor Orfeó Parroquial y su espectáculo "Un viaje de película", mientras que el Auditorio Pau Casals será, el 3 de junio, el escenario del concierto de la Orquestra de l'EMMPAC y de las alumnas premiadas en la Beca Agustí Cohí Grau 2017.
Las entradas para los espectáculos se pueden comprar ya a través de Ticketea (www.ticketea.com) y en la Concejalía de Cultura (La Rambla, 24). También se podrán adquirir en taquilla (una hora antes de la representación, siempre y cuando el aforo lo permita).
En este número de "Temporada", el público también podrá encontrar la programación de enero a junio del Órgano de El Vendrell, así como el calendario de representaciones de Els Pastorets de El Vendrell y de Els Pastorets infantiles. En la publicación también se recogen las exposiciones previstas en la Sala del Portal del Pardo y en el Museo Deu.
Toda la información se puede consultar en www.temporada.cat