El 16 de marzo, vuelve la Plantación Popular

05 de marzo de 2019 a las 11:28h

Fundación Repsol y Associació Aurora hacen posible un año más, la Plantación Popular, una iniciativa de carácter social y ambiental ligada a la ciudad de Tarragona. La 8ª edición de esta actividad, se celebrará el próximo 16 de marzo en el margen derecho del río Francolí (junto al puente de Santa Tecla). Aquellos que deseen participar, deben inscribirse a través de alguna de las diferentes vías que la organización pone a disposición de los usuarios. Fundación Repsol, en colaboración con la Associació Aurora, impulsa un año más, la Plantación Popular en el río Francolí, que tendrá lugar el sábado 16 de marzo. La de este año será la 8ª edición de esta actividad que tiene la voluntad de contribuir a la reforestación del entorno de este río. En esta nueva edición de la Plantación Popular se plantarán 1.500 plantas de 6 especies propias de la vegetación de ribera de un río mediterráneo como el Francolí. Estas especies son los tamariscos, juncos, fresnos, saúcos, rosales silvestres y retamas. Este año, tal y como ya se hizo el año pasado, además de plantar también se llevarán a cabo tareas de mantenimiento de las plantaciones del año anterior. Por este motivo, los participantes se distribuirán en diferentes zonas, en unas de las cuales se realizarán nuevas plantaciones y en otras, donde se hará mantenimiento de las plantaciones del año pasado. Tal como se ha hecho en los últimos dos años, la actividad se realizará en el margen derecho del río Francolí, aguas arriba del puente de Santa Tecla. De esta manera se busca recuperar el bosque de ribera de esta parte del río y también, implicar a los vecinos de los barrios de poniente. De nuevo, la organización pone a disposición de los usuarios la página web www.reforestatgn.org donde las personas interesadas en asistir a la actividad, podrán confirmar su participación. Desde Fundación Repsol y Associació Aurora se recuerda que es importante inscribirse previamente a través de esta página web o llamando al 977520205, con el fin de poder disponer de herramientas y guantes para todos. La Plantación Popular es una actividad de carácter familiar que se ha convertido en una gran fiesta para los más pequeños, los grandes protagonistas de la jornada. Es por eso que los participantes podrán disfrutar además, de un espectáculo inicial pensado para los niños y niñas.

LOS TRABAJOS PREVIOS Y POSTERIORES A LA PLANTACIÓN La Associació Aurora se encarga de los trabajos previos y posteriores a la Plantación. Un equipo de 18 personas con discapacidad mental realiza las tareas de preparación del terreno, como el desbroce de la caña y otras plantas, la retirada de la basura y los desechos del tramo donde se tiene que actuar, etc. Posteriormente a la Plantación, se realizarán trabajos de mantenimiento de las plantaciones durante 8 meses. Estas tareas incluyen el riego de las plantas y la colocación de un acolchado alrededor de éstas para asegurar su correcto crecimiento.

LA PLANTACIÓN EN CIFRAS El año 2012 se inició esta propuesta de carácter ambiental. Desde entonces, más de 4.400 personas, entre adultos y niños, han participado en la actividad. A lo largo de estas siete primeras ediciones, se han plantado 6.200 plantas, entre árboles y arbustos de 17 especies diferentes, y cada año, el número de plantas ha ido en aumento. En este sentido, en 2012 se plantaron 300 plantas; en 2013, un total de 500; en 2014, se plantaron 750 plantas; los años 2015 y 2016, se plantaron 1.000 plantas cada año; en 2017 se plantaron 1.250 unidades y en 2018, 1.400 plantas. Además, este 2019, se plantarán un total de 1.500 plantas de 6 especies propias de la zona. Se calcula que más del 80% de las plantas han sobrevivido, por lo tanto, 8,5 hectáreas de la zona del río Francolí han incrementado su vegetación, con más de 4.900 plantas, gracias a la Plantación Popular.

RESUMEN DE DATOS  En las siete ediciones de la Plantación Popular han participado más de 4.400 personas.

 En total se han plantado 6.200 plantas, entre árboles, arbustos, juncos y lianas de 17 especies diferentes.

 Las plantaciones se han llevado a cabo en un tramo total de unos 1.762 metros de longitud aproximadamente y en un tramo de 670 metros en el margen derecho, abarcando una superficie total de más de 8,5 hectáreas.

 Un equipo de 18 personas con discapacidad mental ha participado en las tareas previas de preparación del terreno y, después de la Plantación, ha realizado un mantenimiento posterior de las plantaciones durante 8 meses.

 Un 80% de las plantas plantadas durante estos 7 años han sobrevivido. Por lo tanto, 4.900 plantas ya forman parte de la vegetación del río Francolí.