Todavía son muchas las incógnitas de cara al curso 2020-2021. Las características del nuevo curso deberán decidirse en función de la evolución de la pandemia, pero el Departamento de Educación, que trabaja con varios escenarios posibles, prioriza que los alumnos menores de 12 años puedan volver a la escuela de forma presencial cada día para facilitar la conciliación familiar.
El consejero de Educación, Josep Bargalló, ha asegurado, en una entrevista en Ràdio 4, que esto implica cambios de espacios en los centros para poder dividir a los alumnos, y que, por tanto, será necesario más profesorado.
Educación ha pedido a los centros que estudien el número de espacios disponibles, como por ejemplo gimnasios o bibliotecas, ya que se deberán desdoblar grupos. Por regla general, las aulas deberán poder acoger a la mitad de alumnos que acogían hasta ahora. El consejero también ha hablado de un transporte escolar diferente.
Bargalló ha admitido que en el caso del resto de cursos sí que se podría aplicar un modelo de aprendizaje que sería medio presencial y medio online. Sin embargo, el objetivo es llegar a todo el mundo.
Y ha avisado de que contratar a más profesores supone más gasto. Para Bargalló, es necesario tener los recursos necesarios para hacerlo a través de aportaciones de la Unión Europea, del Estado y con el levantamiento del límite de gasto. "Se debe plantear el permiso retribuido para las familias", ha dicho Bargalló.
Bargalló también ha asegurado que de cara a septiembre la escuela debe poder personalizar en cada alumno para hacer un acompañamiento emocional, ya que todos han estado confinados y lo necesitarán. Y habrá que prestar especial atención a los más vulnerables.
Y otra necesidad que surge de esta crisis sanitaria: el consejero considera que los currículos deben incluir, a partir de ahora, el trabajo de la higiene y la distancia social.