Eduard Rovira es concejal del Ayuntamiento desde 2011. Se proclamó alcalde en 2015 y repitió en las elecciones de 2019. En estas últimas sacó mayoría absoluta y desde entonces es alcalde de Torredembarra. Le preguntamos cómo serán las fiestas de Santa Rosalía que comienzan el 26 de agosto y con el plato fuerte de que el día de Santa Rosalía cae en domingo.
¿Cómo está el pueblo después de la pandemia? ¿Están recuperando ya el sector servicios y turísticos?
El pueblo está con muchas ganas de salir a la calle, y eso ha provocado dos hechos importantes. Que toda la actividad se ha producido de golpe desde después de la pandemia y la gente tiene ganas de hacer cosas y salir. Por otra parte, cambia totalmente los hábitos y costumbres que tenía la gente. Gente que tenía segundas residencias aquí y por el teletrabajo se han instalado en el pueblo, o gente que se ha quedado sin trabajo y han venido.
¿Ha subido el número de empadronamientos a causa de la pandemia?
En este período hemos crecido en más de 1000 habitantes empadronados. Esto ha generado otros cambios, sobre todo en la forma de consumir. La gente compra más por internet, esto genera un residuo diferente, mucho más cartón. También se ha notado en los envases, más plástico. Hay otra forma de consumir que esto ha trastocado los contratos que teníamos con los residuos. Ya era justo lo que teníamos y de cara al curso que viene lo tenemos que modificar.
¿Cómo está la campaña de verano, tienen mucha gente de segundas residencias, más turismo nacional o internacional?
Las segundas residencias la mayoría es nacional, es un perfil de gente cercana, de Tarragona, Barcelona o Lleida. Pero después también hay aquellas segundas residencias de gente que viene sólo en verano que vienen de más lejos, como Aragón o País Vasco. Y después también tienen algunas residencias extranjeros que suelen ser jubilados que vienen a pasar el verano entero. También tenemos apartamentos de alquiler, que esto mueve mucha más gente, que se mueve por la economía global.
¿Torredembarra recibió a ucranianos exiliados de la guerra?
Hay unos cuantos no demasiados, pero no tenemos una capacidad de vivienda y es difícil encontrar viviendas ajustadas de precio para ellos. Pero lo que hay libre es para turismo estival. Como hotel o residencia casi no tenemos por eso vino un número pequeño de gente.
¿Tienen todos los hoteles abiertos como antes de la pandemia?
Ahora mismo en verano están abiertos, pero en invierno cierran. Tenemos dos hoteles, y un hostal. No son de gran capacidad porque como te decía en el pueblo son más apartamentos y viviendas fijas para la temporada de verano.
¿Tuvieron que parar proyectos por culpa de la covid, ya los tienen terminados?
Lo que tenemos es alguna obra que se ha retrasado por el hecho de los parones administrativos. Todo aquello que teníamos previsto se ha quedado estancado por el cambio de precios debido a la crisis de Ucrania. Con proyectos propios o de otras administraciones. Esperamos que ya podamos seguir adelante o al menos iniciar todo aquello que estaba previsto, aunque no se termine dentro del mandato o al menos que se empiece.
¿Tienen algunos proyectos pendientes de cara a finalizar la legislatura?
Yo quiero empezar aquello que tengo previsto empezar, y si lo termina otro que lo termine es igual. La cuestión es que se haga, y que el retraso de 2 años se quede sólo en eso. Ahora mismo estamos a punto de empezar las obras de la Plaza de Cataluña que éstas sí que han ido al ritmo. El cubrimiento de la piscina se ha retrasado por discusiones internas entre el Ayuntamiento y arquitectos, y ahora se tiene que volver a iniciar. Los otros proyectos siguen a ritmo.
¿Remodelaron el CAP hace poco, la gente está contenta?
Sí, era algo importante y que se tenía que hacer. Se hizo una ampliación provisional mientras ya estamos a punto de acceder de manera formal a una finca para construir un Cap nuevo y así liberaríamos aquel espacio.
Tema carreteras para llegar al pueblo, ¿han notado aumento de gente debido a la subida de los peajes?
No, la gente más o menos igual. La movilidad afecta que a la entrada de la autopista, aquel nudo de comunicación había quedado alterado por la obligación de pasar los camiones por la autopista y dificultaba el tráfico. Al volver a hacerla gratuita la gente ya no venía a dar la vuelta a la rotonda para ahorrarse el peaje, entonces hemos vuelto con la normalidad anterior. Colas no hay tantas, pero se ha notado de otra manera, hemos vuelto al punto anterior. El corte del paseo Miramar ha hecho que el tráfico sea alternativo, ha provocado que muchos vecinos hagan una circunvalación, por otro lado.
¿Cómo fue la consulta ciudadana sobre la escultura alfa y omega?
Ganó reponer el alfa y omega y no la escultura más antigua que tiene el origen de aquella plataforma de hormigón. Ahora tenemos que cerrar el proyecto ejecutivo en 2022 y de cara a 2023 encarar la construcción.
Tema fiestas mayores que empiezan el 26, serán las primeras fiestas sin restricciones, ¿cómo se prevén?
Hasta ahora habíamos ido manteniendo el calor con restricciones y controles, pero ya desde San Juan hemos cambiado los hábitos y ahora ya para Santa Rosalía la gente tiene muchas ganas. Pondremos todas nuestras ganas en celebrarlas bien.
¿Cuál sería el plato fuerte? ¿Acostumbran a recibir más gente estas fechas?
Este año Santa Rosalía cae en domingo, y hay una serie de actos que ya están protocolizados y se harán este día. Es más complicado pero como ya está previsto, así que el día 4 de septiembre está el oficio, el baile hablado de diablos, el pase de todo y la jornada castellera. Pero aparte de esto tenemos cosas todos los días, desde el día 26. Este año destacar tres efemérides, la primera es que el baile de Patapuf hace el decimoquinto aniversario. La segunda es que el baile de diablos hace 35 años, por tanto, hay un correfoc de aniversario. Y por último el pregonero que es la entidad de pregoneros también hace el aniversario. Y siendo vacaciones viene mucha gente de fuera o gente que está aquí en el pueblo aprovecha para quedarse.
¿Se volverá a presentar a las elecciones de 2023?
Sí, es mi intención. La sección local de izquierda, la Asamblea ya me hizo el nombramiento formal, y de cara a finales de septiembre haremos una presentación formal en público del cabeza de lista y ya me convocarán.
