El director General de Dow para España y Portugal, Jon Bilbao, y el Director del Complejo Industrial de Dow Tarragona, Jaume Sariol han mantenido este jueves el tradicional encuentro que celebran anualmente con los periodistas antes de las fiestas de Navidad. Acompañados de otros directivos de la compañía, ambos han hecho balance de este año 2018 que ya termina y han explicado los objetivos de la corporación para el próximo 2019.
Bilbao ha comenzado su discurso con optimismo, destacando que "el sector químico ha salido de la crisis". Asimismo, ha destacado que este año terminará el año con un crecimiento del 4,6%. A pesar de estas palabras, el director de Dow en España y Portugal también ha querido denunciar algunos aspectos desventajosos para la multinacional y que provocan un elevado coste energético: como la falta de unas mejores políticas industriales y la necesidad de aumentar la limitación de masas máximas en el transporte.
Finalmente, Bilbao ha explicado que el 1 de abril el grupo químico hará oficial la división de Ciencia de Materiales (Dow) para, en el mes de junio, separar también las divisiones de Agricultura (Corteva Agresciència) y Productos Especiales (DuPont). Una nueva etapa para Dow, que continuará con los mismos objetivos: la innovación y la sostenibilidad.
Por su parte, el director de Dow Tarragona, Jaume Sariol, ha dado a conocer datos del complejo de Dow en nuestra región. Así, ha informado de que, desde hace 3 meses, la planta tarraconense se ha convertido en el site de referencia en el sur de Europa. "Todos los proyectos de los sites del sur de Europa se diseñarán y se dará apoyo desde aquí", ha dicho Sariol.
Sariol también ha explicado que la planta tarraconense ha sido elegida el mejor complejo de Europa en fiabilidad y que ha conseguido un dato muy difícil, 10.000 horas trabajadas sin ningún accidente con baja. Además, ha anunciado la integración de nuevas tecnologías en algunas tareas de la planta, como por ejemplo el uso de drones para realizar inspecciones dentro de depósitos donde ha habido productos químicos.
Finalmente, Sariol ha querido hacer mención de los tres proyectos relacionados con la comunidad que la compañía ha llevado a cabo este año en el marco de los compromisos que asumió por la celebración de los 50 años de Dow en Tarragona. Así, ha nombrado la sala sensorial de la que ya disfruta la Escuela Solc de Tarragona; la gigante Frida, la primera gigante inclusiva de la ciudad y que está adaptada para poder ser llevada por personas en silla de ruedas, sordas y / o ciegas; y la creación de una maqueta del río Francolí concebida para facilitar la explicación y el conocimiento del entorno natural de Tarragona.
