Dos entidades se instalan en las antiguas naves de la empresa INDO

12 de marzo de 2020 a las 09:33h

El edificio que ocupaba en Ferreries la antigua INDO, dedicada a la fabricación de gafas, ya ha comenzado su actividad como espacio sociocultural. Desde que el Ayuntamiento de Tortosa adquirió la propiedad en 2018, el personal técnico de la brigada municipal ha ido realizando tareas de adecuación de algunos de los espacios para hacer posible la actividad de varias entidades. En este momento ya se han instalado dos: la Colla Castellera de Tortosa y la Colla de Diables Lo Golafre. La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha señalado esta mañana que se han priorizado algunas de las entidades que no disponían de local propio o que estaban de alquiler en algún espacio, y ha avanzado que se sigue trabajando para adecuar más espacios para ponerlos al alcance de otras entidades de la ciudad: "tenemos una ciudad muy rica en actividad cultural, y esto hace que cada vez tengamos que disponer de más espacios para facilitarles el funcionamiento", ha señalado. Además, ha recordado que en los últimos años se ha incrementado el número de equipamientos culturales en el conjunto de Tortosa pero también en el barrio: "hasta no hace mucho no teníamos el Centro Cívico de Ferreries. Hoy sería impensable no poder disponer de él, ante la gran actividad que existe", ha dicho. 

Esta mañana, la alcaldesa ha visitado el espacio junto con los concejales de Cultura, Enric Roig, Servicios, Domingo Tomàs, y el concejal de barrio, Ximo Martorell, además de los presidentes de las dos entidades culturales y el de la asociación de vecinos de Ferreries. El presidente de la Colla Castellera de Tortosa, Ivan Boix, ha explicado que el hecho de poder disponer de este espacio permitirá a la entidad poder trabajar en mejores condiciones y de esta manera poder incrementar los miembros de la colla. Además, ha recordado que no poder disponer hasta ahora de un espacio fijo interfería en los ensayos de la entidad. 

Del mismo modo, Carlos Montesó, presidente de la Colla de Diables Lo Golafre, ha explicado que después de años de actividad como asociación, finalmente pueden tener un espacio que se ajusta a sus necesidades. "Este equipamiento permitirá hacer crecer a los colectivos culturales y dará mayor proyección a las entidades", ha dicho, especialmente ante la proximidad de la Capital de la Cultura Catalana de 2021. 

En cuanto a la asociación vecinal, el presidente, Joan Carles Bonfill, ha remarcado que "Ferreries gana un equipamiento que nos permite recuperar una nave que estaba abandonada, y que además nos sirve para hacer que la zona de Quatre Camins sea más concurrida". "Es un equipamiento que no sólo es de barrio, sino del conjunto de Tortosa", ha añadido. 

En 2018, el Ayuntamiento de Tortosa adquirió las naves al Instituto Catalán de Finanzas, por valor de 255.000 euros repartidos en cuatro anualidades. Durante el último año se han invertido 50.000 euros en el acondicionamiento de los primeros espacios, mientras se trabaja para continuar la recuperación del resto del edificio. Según han explicado, el espacio que ya pueden utilizar las entidades representa alrededor del 20% del total, por lo que el edificio aún puede acoger muchas más actividades en el futuro. En este sentido, se está en contacto con algunas entidades, con el fin de poder facilitar su ubicación en este espacio. 

Los trabajos efectuados por la brigada municipal incluyen tareas como carpintería, cerrajería, electricidad, pintura, así como la habilitación de accesos y rampas para acceder al edificio.