La Guardia Urbana de Reus, los Mossos d'Esquadra y el Cuerpo Nacional de Policía, han realizado la noche del viernes 14 de junio un dispositivo de seguridad ciudadana e inspección de dos locales en las plazas de la Sardana y Compte de Reus que se ha cerrado con la detención de dos personas, acusadas de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas. El operativo forma parte de la planificación de los cuerpos de seguridad para verificar la situación administrativa y las condiciones de los locales, especialmente aquellos que generan más molestias y quejas de los vecinos de la zona.
El operativo ha contado con la participación de varias unidades de los cuerpos de seguridad y ha permitido identificar a 43 personas, 37 de las cuales con antecedentes policiales, y una con una citación judicial abierta de averiguación de domicilio. 8 de los identificados han sido citado a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía por cuestiones relacionadas con extranjería, 5 de los cuales con decreto pendiente de expulsión del país.
Durante la actuación policial también se han levantado 4 denuncias administrativas por consumo de drogas (cocaína y hachís); así como varias actas por infracciones detectadas en los dos locales inspeccionados por falta de documentación, condiciones higiénicas, presencia de cucarachas, cableado en malas condiciones, y falta de carteles, entre otros.
El dispositivo conjunto se ha trasladado posteriormente a la riera de Miró para inspeccionar un tercer local objeto de quejas vecinales. Se han identificado 14 personas, una de las cuales tenía una orden de averiguación de domicilio, a la que se le ha hecho una citación. En la vertiente administrativa, se ha levantado un acta de inspección por la detección de extintores caducados, música sin tener la correspondiente licencia de actividad, falta de carteles, etc...