Dos cooperantes explican qué significa ser una persona refugiada a los escolares de Cambrils

20 de diciembre de 2017 a las 13:00h

Un centenar de alumnos de la Escuela Joan Ardèvol se han puesto hoy en la piel de las personas refugiadas. Las cooperantes Amanda Pérez y Glòria Balada han impartido esta mañana dos sesiones del taller "Yo refugiado, ponte en mi lugar", que forma parte de la oferta formativa de educación para el desarrollo que el Área de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Cambrils pone a disposición de todas las escuelas del municipio.

Coincidiendo con las primeras sesiones y el día internacional de la solidaridad, esta mañana la concejala de Cooperación, Ana López; el director de la escuela, Enric Masdeu, y las dos cooperantes han presentado este taller dirigido a niños y niñas de primaria de ciclo medio y superior.

La concejala y el director de la escuela han destacado la importancia de la educación en valores como la empatía "en una edad en la que los niños y niñas son muy receptivos y se dan cuenta de que en el mundo hay realidades muy diferentes a las de su casa". Por su parte, las dos cooperantes han explicado que la iniciativa surgió tras su experiencia en el campo de refugiados de Filippiada (Grecia). "Pensamos que debíamos seguir trabajando por la causa y que los niños y niñas eran la mejor manera de generar una sacudida social", han afirmado.

El objetivo del taller es explicar qué significa ser una persona refugiada, qué es un campo de refugiados y cómo funciona, la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas personas y qué condiciones de vida tienen actualmente.

Las cooperantes también dan a conocer las causas por las cuales actualmente hay miles de personas atrapadas en Grecia y que han provocado el éxodo de personas más grande desde la Segunda Guerra Mundial. A partir de su experiencia, pueden explicar cómo era la vida de estas personas antes de ser refugiadas y desmentir mitos como pensar que todas las personas que viven en un campo de refugiados provienen de entornos de pobreza.

La oferta formativa en el ámbito de la cooperación de este año se complementa con los talleres Descubrimos el mundo a 4 patas y el Auca de la Rana Amazónica.