Dos años del inicio del proyecto europeo de investigación "PALEODEM", el primer ERC desarrollado en el IPHES

30 de septiembre de 2018 a las 13:20h

Este sábado, 30 de septiembre de 2018, se cumplen los dos primeros años de ejecución del proyecto ERC Consolidator titulado "PALEODEM: Late Glacial and Postglacial Population History and Cultural Transmission in Iberia (c. 15,000-8,000 cal BP)", sobre paleodemografía y cambio cultural durante la transición del Pleistoceno al Holoceno. Se trata del primer proyecto europeo, ERC (Consejo Europeo de Investigación), desarrollado en el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social). Se lleva a cabo bajo la dirección de Javier Fernández López de Pablo.

Se trata de una investigación a cinco años vista (aún quedan tres) sobre paleodemografía y transmisión cultural en un período de grandes transformaciones climáticas y ambientales. Concretamente, PALEODEM está comparando diferentes indicadores paleodemográficos, con reconstrucciones paleoambientales multidisciplinares para entender cómo los cambios climáticos del final de la última glaciación y de los inicios del Holoceno afectaron a las poblaciones a escala local, regional y macroregional. El trabajo desarrollado durante los dos primeros años del proyecto ha permitido obtener los primeros resultados.

Durante los dos primeros años, la investigación se ha centrado principalmente en el estudio interdisciplinario de los yacimientos mesolíticos al aire libre localizados en el entorno de la antigua Laguna de Villena (Alicante), es decir, El Arenal de la Virgen y Casa Corona. Se han estudiado aspectos geoarqueológicos, de reconstrucción paleoambiental a partir del polen, de la cronología obtenida por Carbono 14, así como la organización del análisis espacial y los conjuntos líticos asociados a estructuras de ocupación, desde hace unos 9.500 a 8.000 años antes del presente. En los últimos meses se han desarrollado diversos estudios de modelización paleodemográfica y de análisis de redes.

La sesión contó, además, con la participación de dos investigadores invitados de reconocido prestigio, asesores externos al proyecto, el profesor Marc Madella y el Dr. Jorge Martínez, que "valoraron de manera positiva el trabajo efectuado y el alcance científico potencial de las diferentes contribuciones presentadas -comenta Javier Fernández-, ya que la integración de los diferentes estudios ha permitido obtener nuevas bases para entender la relación entre las dinámicas de ocupación y el cambio climático de las últimas poblaciones de cazadores recolectores en la cuenca mediterránea".

Por otro lado, y de acuerdo con el plan concebido en su día, en los últimos meses se ha producido la incorporación de más personal en el proyecto: la investigadora predoctoral Carolina Cucart, José Ramón Rabuñal y el investigador postdoctoral Rowan Mclaughlin, que analizarán aspectos de modelización.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído