Dora Padial toma posesión como Síndica de Agravios de la Paeria

30 de octubre de 2019 a las 17:03h

La Dra. Adoración María Padial ha tomado posesión hoy del cargo de Síndica de Agravios del Ayuntamiento de Lleida, en el acto celebrado en el Salón de Sesiones, presidido por el alcalde, Miquel Pueyo, y con la presencia de los miembros de la Corporación Municipal. La figura de la síndica debe inspirar confianza, ser empática y saber "ponerse en el lugar del otro", ha dicho el alcalde, y la administración debe acercarse a la ciudadanía con mecanismos para fomentar la participación directa y con trámites online. Por ello, ha asegurado que es necesaria su figura y se ha reafirmado en la seguridad de que con la nueva síndica "tendremos un espejo que reflejará con justicia cuando la acción municipal ha sido acertada y cuando no, y, lo más importante, un gran activo de conciliación", ya que tiene la capacidad de saber arbitrar y buscar puntos de unión y de entendimiento.

En un contexto en el que los servicios a las ciudades y las necesidades de la ciudadanía son cada vez más complejos, se hace imprescindible una mejor entendimiento entre la administración y el administrado y se debe velar por la garantía de la igualdad en el acceso a los servicios municipales por parte del conjunto de ciudadanos y ciudadanas, de su protección y defensa. Por lo que Pueyo ha valorado la valía profesional y personal de Padial y ha mostrado su convencimiento de que su respuesta a la ciudadanía y la relación con la administración serán ejemplares. Ha reiterado su felicitación y ha añadido, como en un entorno universitario, que "su designación ha pasado con un "cum laude brillante".

Pueyo ha recordado que Lleida fue pionera en el Estado al dotar a la ciudad de esta figura, en el año 1990, que ya tenía larga tradición en el mundo escandinavo (1809), con la cual mostró su sensibilidad con los derechos y la participación ciudadana. El alcalde ha agradecido el trabajo que han hecho en el cargo los antecesores a Padial: Simeó Miquel (1990-1995), Teresa Areces (1995-2006) y Josep Giné (2006-2019). Y se ha referido especialmente a este último -quien en este proceso de transición ha seguido con su tarea a pesar de encontrarse en un proceso de recuperación por cuestiones de salud- por su talante dialogante y por su servicio a la ciudadanía.

En su intervención, Dora Padial ha agradecido la confianza depositada en ella para ejercer este "encargo al servicio de las personas de la ciudad", y no como cargo. Ha afirmado que trabajará con imparcialidad para establecer confianza con las personas para que le hagan llegar sus preocupaciones y quejas y que promoverá la responsabilidad social y el acercamiento a la administración, de una manera directa y sencilla. Padial se ha comprometido a actuar con sensatez y a hacer de mediadora, para escuchar y facilitar la mediación, y para construir puentes y generar espacios de diálogo que permitan una solución satisfactoria, rápida y ágil.

Su prioridad, ha insistido, es solucionar de forma pactada y pacífica los posibles agravios que se puedan producir y que la Paeria sea ejemplo de paz y de cohesión social. Ha reconocido que no son momentos fáciles desde la perspectiva social, política y económica, en los que se hacen evidentes desigualdades y problemas en la vida diaria, por lo que quiere estar atenta a las injusticias y acercar la administración local a la ciudadanía, y "tener la oportunidad de transformar la ciudad de Lleida".

Padial ha puesto en valor el trabajo realizado por sus predecesores y ha concluido diciendo que "querría ser yo, pero mejor cada día" y que la sindicatura le ayudará en este deseo.

Los grupos municipales también han hecho sus aportaciones en esta toma de posesión de la nueva síndica, poniéndose a su disposición y poniendo de relieve también la tarea del anterior síndico, Josep Giné. El portavoz del Partido Popular, Xavier Palau, ha hecho notar la asistencia numerosa de público, hecho que demuestra el aprecio y su valía personal de Padial, aunque ha lamentado la forma en que el equipo de gobierno la nombró -ya que esperaba haberlo hablado más-. Palau confía en que la nueva síndica vele por el cumplimiento de los derechos fundamentales de los leridanos y leridanas en sus relaciones con la administración local y ha terminado diciendo que "juntos sembramos".

Desde el grupo municipal del Comú de Lleida, Elena Ferre, ha indicado que es un día importante para la ciudad y la ciudadanía. "Estamos seguros de que será una gran síndica" y que "con usted, la ciudad gana", ha dicho.

Por parte del grupo de Ciudadanos, Ángeles Ribes, ha explicado que la síndica será una de las últimas puertas a las que llamará el ciudadano cuando se sienta desamparado y que deberá examinar el funcionamiento de la Paeria para proponer formas de funcionamiento para hacer del Ayuntamiento una administración y una ciudad mejor.

La concejala Marta Gispert, del grupo de JxCat Lleida, ha hecho alusión también a Lleida como referencia en este ámbito, y que su figura debe actuar de manera independiente y separada de las responsabilidades políticas, y debe hacer de mediadora y proponiendo fórmulas de conciliación.

El portavoz del PSC, Jaume Sellés, ha manifestado la confianza en la nueva síndica, que, en sus palabras ya ha mostrado voluntad de consenso, diálogo o cohesión social, entre otros. Sellés ha explicado que la situación política requiere de los instrumentos democráticos y que la sindicatura es clave.

Finalmente, desde ERC-AM, Jordina Freixanet, ha remarcado el compromiso de Padial con la ciudad, con el conocimiento y el mundo universitario, con la justicia, la mediación y la paz. "En tiempos de ruido excesivo, de uso y abuso del insulto de las palabras gruesas hacen falta "Dores" para transformar instituciones". Ha reiterado las palabras confianza y empatía, claves en su figura así como la búsqueda de soluciones y pacto.

El acto de toma de posesión en el Salón de Sesiones ha contado, entre otros, con la presencia del presidente del Foro de síndicos y defensores locales de Cataluña (Foro SD), y Síndico Personero de Mollet del Vallès, Lluís Martinez; de la síndica Municipal del Ayuntamiento de Rubí, Milagros Calleja, y de varios representantes de la Universidad de Lleida.