Este mediodía a las 12 horas, más de trescientas personas de toda la comarca se han congregado frente al ayuntamiento de l'Arboç para recordar a los tres arbocenses que perdieron la vida ayer en un nuevo accidente de tráfico en la N-340 cuando un tráiler articulado hizo la tijera y se llevó dos coches.
Frente al ayuntamiento de l'Arboç, alcaldes y concejales de toda la comarca llevaban la ya tan conocida pancarta de "¡Basta de muertos, basta de peajes N-340 soluciones ya! ¡Basta de Colas!". La sensación de impotencia, de dolor y de indignación es lo que ha transmitido por parte del alcalde de El Vendrell, Martí Carnicer, ya que el alcalde de l'Arboç, Joan Sans, estaba tan dolido y destrozado que ni siquiera podía articular palabra. Carnicer ha querido dar las gracias a todos los asistentes en un momento complicado y mostrar su apoyo y pésame a las familias, a los vecinos de l'Arboç y a todas las víctimas de la N-340. Martí ha exigido que la solución pactada y que se debía haber implementado el pasado 1 de enero, se ponga en marcha ya, ya que si hubiera estado en vigor, posiblemente hoy no tendrían que estar aquí.
Carnicer ha sido contundente y duro con sus palabras, reclamando con urgencia, con insistencia y con toda la fuerza de las instituciones que la solución se ponga ya en marcha. Posteriormente a estas palabras se han hecho tres minutos de silencio en memoria de los tres arbocenses.
Imagen de los alcaldes del Pacto de Berà sosteniendo la pancarta de "Basta de muertos". Foto: La Ciutat BP Una vez finalizado, los alcaldes de toda la comarca se han reunido en el Auditorio y el alcalde de l'Arboç ha leído la carta que enviarán al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, donde exigen la aplicación inminente del acuerdo al que se llegó el pasado mes de agosto entre la Generalitat de Catalunya y el gobierno español, en el que se fijaban bonificaciones para los camiones que pasaran por la AP-7 y dejaran la N-340 entre el Penedès y las Terres de l'Ebre libre de tráfico pesado. Este manifiesto ha sido firmado por todos los alcaldes presentes.
Acto en el auditorio de la casa de cultura de l'Arboç. Foto: Cedida A partir del envío de este manifiesto darán un margen para que respondan y en caso de que no se dé ninguna solución, los alcaldes del Pacto de Berà volverán a realizar las acciones que sean necesarias.
Joan Sans ha explicado que "siento indignación porque se podía haber evitado" y con los ojos vidriosos ha dicho que "l'Arboç está tocado, porque eran personas muy conocidas y queridas en el municipio". Sans también ha indicado que "ahora más que nunca, lucharán por l'Arboç y para tener una reunión con Fomento y se aplique la medida que hace un mes que se está esperando". El Ayuntamiento de l'Arboç, a la espera de confirmación oficial, decretará tres días de luto.
La Residencia de l'Arboç con apoyo psicológico
Dos de las personas que murieron ayer eran trabajadores de la Residencia de l'Arboç. Tanto Morat de 35 años que era el encargado de mantenimiento como Francisca de 56 años y encargada de la limpieza y Esperança de 86 años madre de Francisca, y aparte hermana de uno de los profesores de la ESO, eran personas muy queridas por padres y madres, profesores/as y niños/as. Desde el AMPA han traído psicólogos de la Cruz Roja para dar apoyo psicológico al colegio y a aquellos niños y niñas y profesores y profesoras que lo necesiten.
Además, en señal de luto han puesto una mesa en la entrada del colegio donde están llevando velas en homenaje a los muertos en esta tragedia.
Entierros de Morat, Francisca y Esperança
Los entierros de Francisca y Esperança serán entre miércoles y jueves en Manresa. Morat por su parte será repatriado en los próximos días a su país.