Diversas entidades de las Comparsas de Vilanova no subirán al balcón del ayuntamiento como rechazo a la "represión" política

31 de enero de 2018 a las 20:20h
Diversas entidades de las Comparsas de Vilanova i la Geltrú han anunciado que no subirán al balcón del ayuntamiento el próximo domingo 11 de febrero para recibir los lazos institucionales que cada año se colocan en las banderas que participan en las guerras de caramelos. Al menos una quincena de asociaciones rechazan la parte más institucional de la fiesta como protesta hacia la "represión" política que, dicen, vive Cataluña. La primera entidad en declinar la presencia en el balcón ha sido la Unió Vilanovina, que ha criticado que en el ayuntamiento habrá "algunas personas que han justificado o menospreciado la violencia policial del 1 de octubre", a la vez que ha lamentado que Jordi Sánchez y Jordi Cuixart no podrán disfrutar de la fiesta a pesar de haber asistido el año pasado. La iniciativa de la Unió, que también alega cuestiones de política municipal, está siendo secundada por otras entidades y el Comité de Defensa de la República de Vilanova anima al resto de asociaciones a sumarse.
La entidad Can Pistraus, organizadora del Tingladu, ha sido de las primeras en mostrar apoyo a la iniciativa de la Unió, afirmando que no quieren "compartir espacios de festividad y celebración con personas que han avalado la aplicación del artículo 155 de la Constitución" a la vez que critican la presencia de quienes "justifican el encarcelamiento de políticos". La Asociación de Jóvenes Tric, Borregos, Falcons, la Faràndula y Apol•lo son otras entidades que se han sumado a la protesta, con la cual la Unió también critica que el gobierno municipal no haya aceptado sustituir el acceso al balcón del ayuntamiento por la instalación de un entarimado que agilizara el acto protocolario de colocar los lazos. Por su parte, desde la Federación de Asociaciones por el Carnaval (FAC), aseguran que respetan la decisión de cada una de las entidades. Mientras tanto, las asociaciones contrarias a acceder al ayuntamiento tienen previsto organizarse para hacer una acción conjunta que visualice la protesta el próximo domingo 11 de febrero durante la celebración de las Comparsas.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído