El número de robos en el interior de domicilios de las Tierras del Ebro bajó un 10% entre los años 2017 y 2018, según datos de los Mossos d'Esquadra. El intendente del cuerpo en el territorio, Josep Maria Estela, ha hecho pública esta cifra durante la celebración del Día de las Escuadras en la región policial ebrense este miércoles. "Tenemos menos de la mitad de robos respecto al momento en que tomamos las competencias aquí en las Tierras del Ebro, hace diez años", ha precisado. Ésta, asegura, es una de las prioridades históricas del cuerpo y con la reciente creación de un grupo de investigación específico con agentes de las comisarías de Tortosa, Amposta y Gandesa, que ha permitido incrementar acciones preventivas e identificaciones. En cambio, los robos en el mundo rural, la otra gran prioridad del cuerpo en el territorio, se mantuvieron estables durante este pasado 2018, según ha reconocido el mismo mando regional. "No ha habido un descenso tan marcado porque, por ejemplo, el año pasado después del verano teníamos unos precios muy altos de la algarroba y eso hizo incrementar los hurtos dentro del campo. Lo mismo ocurrió hace dos años con la oliva, que tenía un precio muy alto", ha reconocido Estela sobre este fenómeno concreto. Así las cosas, el incremento del robo de fruta por los precios elevados se ha visto compensado por un decremento del hurto de metal. "No hemos conseguido disminuirlo pero sí mantener el número de hechos, no se ha disparado. Actualmente no tenemos un número ni mucho menos elevado de hechos que ocurran en ningún sector o comarca del territorio", ha resumido.
Sin embargo, el responsable policial se ha mostrado satisfecho por la mejora percibida en la interlocución con los agentes del sector, desde las organizaciones agrarias o cuerpos policiales como el Seprona de la Guardia Civil, en la línea de mejorar estas cifras. "Siempre hemos pensado que la mejor estrategia es que el campesino, la persona que trabaja en el entorno rural debe ser nuestros ojos. No debe realizar ninguna acción ni acto de heroicidad ante personas sospechosas o que roban en el mundo rural pero sí que debe ponerlo en conocimiento nuestro", ha recomendado.
Durante la celebración del Día de las Escuadras en las Tierras del Ebro, que el año pasado no se celebró por el contexto político con la aplicación del artículo 155, Estela ha querido recordar que este mes de febrero se cumplieron 25 años del despliegue del primer contingente estable de los Mossos en el territorio, con un grupo de 21 agentes en Amposta. Durante este tiempo, ha valorado, el cuerpo ha "llenado la mochila con experiencia, conocimientos, gestionar incidentes que nos encontramos". "Hemos dejado de ser aquella policía joven para ser una policía madura, conocimientos y experiencia, sobre todo con conocimientos y muy arraigada al territorio, con muchos vínculos con las instituciones y personas del territorio", ha declarado. Actualmente, la dotación policial en las Tierras del Ebro es de un medio millar de agentes.
En el acto de este miércoles al mediodía, los Mossos han entregado seis medallas –dos correspondientes al año 2018 y cuatro al 2019- a miembros del cuerpo por su labor. También se ha reconocido con 140 felicitaciones –de las cuales, 119 correspondientes a este 2019- la labor de jueces –como la jueza decana de Amposta, Sonia Nuez-, ciudadanos, representantes gremiales o entidades del territorio. Estela también ha valorado de forma positiva el nivel de colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales durante los últimos tiempos.