El trabajo conjunto de los Mossos d'Esquadra, la Policía Local de Altafulla y otros cuerpos de seguridad policiales en el municipio ha comportado que durante el último año disminuyan notoriamente los hechos delictivos registrados en la villa.
Son los resultados que se han tratado esta mañana en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado en la sala de Plenos del Ayuntamiento de Altafulla y que ha contado con la presencia del subdelegado del gobierno español en Tarragona, Joan Sabaté; la directora general de Administración de Seguridad de la Generalitat de Catalunya; Sònia Andolz; Jordi Molinera, co-alcalde de Altafulla; Marta Cassany, directora de los Servicios Territoriales de Interior en Tarragona; Begoña Curto, subdirectora general de Apoyo al Sistema de Seguridad en el Ámbito Local de la Generalitat de Catalunya; Josep Maria Estela, comisario jefe de los Mossos d'Esquadra en la Región Policial del Camp de Tarragona; Ramon Franquès, jefe del Área Básica Policial del Tarragonès de los Mossos d'Esquadra; Jordi Vergel, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Tarragona; Valentín Solano, comisario de la Policía Nacional en Tarragona; Albert Ventosda, jefe de la Región de Emergencias de Bomberos en Tarragona, Jordi Gil, Jefe de la Policía Local de Altafulla, y Eva Pedraza, secretaria del Ayuntamiento de Altafulla.
Los hechos delictivos han caído un 10 % respecto al mismo período del año anterior, según datos analizados en la Junta de Seguridad de Altafulla. Esta tendencia a la baja, que ha puesto de relieve el subdelegado del gobierno español en Tarragona, Joan Sabaté, se manifiesta sobre todo en los delitos contra el patrimonio, que bajan un 3,2%; y los de las personas, en que registran un descenso del 64,3%. También disminuyen los robos en el interior de viviendas que se sitúan en un porcentaje del 0,42 %. En este sentido, de las 5.000 viviendas censadas en Altafulla, sólo se han registrado 21 casos.
El co-alcalde de Altafulla, Jordi Molinera, ha celebrado estas cifras y ha puesto en valor "la estabilización de la plantilla del cuerpo de la Policía Local, las mejoras que se han realizado en la comisaría y en los vehículos, así como también el trabajo conjunto con los Mossos d'Esquadra". En cifras, las actuaciones conjuntas con Mossos han incrementado en un 29,20%, los servicios de proximidad lo han hecho en un 5,70%, y los controles en la vía pública en un 53,30 % más que el año anterior.
La Policía Local de Altafulla y los Mossos d'Esquadra mantienen toda una serie de encuentros con diferentes entidades y asociaciones para explicar a los principales agentes económicos y sociales la tarea que se hace a escala policial y establecer a la vez un diálogo y una colaboración permanente con estos colectivos.
Este diálogo ciudadano, junto con la proximidad que mantienen los cuerpos policiales con el tejido asociativo, contribuye a mejorar la prevención y la seguridad en el municipio.
Actualmente, la Policía Local de Altafulla cuenta con una plantilla de 23 personas de las cuales hay 16 agentes, 3 cabos, 3 agentes interinos de verano, y una auxiliar administrativa. El servicio de patrullaje se configura con dos vehículos con turnos de mañana y tarde, y una dotación, para el turno de noche.
