La Guardia Civil ha desarticulado entre octubre de 2018 y enero de este año una organización criminal dedicada al tráfico de drogas que operaba en las demarcaciones de Lleida y Tarragona. En el marco de la operación 'Asada-Torna', el cuerpo ha detenido a diez personas, entre las localidades de Balaguer, Almacelles, Lleida, Valls y Palafrugell, y ha intervenido 13,5 kilos de cocaína, 4,3 kilos de heroína, 869 plantas de marihuana, además de 194.590 euros en efectivo y tres vehículos con un doble fondo. La marihuana se localizó en el altillo de un inmueble de Almacelles donde, según la Guardia Civil, la organización podía llegar a producir con un sistema de cultivo interior más de 200 kilos de esta droga cada dos meses. El Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida se ha hecho cargo de la investigación. La Guardia Civil puso en marcha la operación a mediados de 2018 al tener conocimiento de que dos personas de la demarcación de Lleida podían estar traficando con drogas en las comarcas leridanas y tarraconenses. Durante la investigación, el cuerpo ha efectuado seis registros en domicilios en ambas demarcaciones en los que ha detenido a una decena de personas y ha confiscado importantes cantidades de droga. En concreto, los registros se llevaron a cabo en Valls y Almacelles, población donde los agentes intervinieron la cantidad de 194.590 euros en metálico escondidos en el interior de una bolsa de deporte. Igualmente, la Guardia Civil localizó en esta localidad del Segrià 869 plantas de marihuana, que la organización cultivaba en un altillo.
Como resultado de los registros, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas en Almacelles, vecinas de la localidad, de entre 23 y 57 años; a otras tres en Valls, con residencia en la capital del Alt Camp y con edades comprendidas entre los 28 y 35 años; también se arrestó a un vecino de Balaguer de 28 años, en la capital de la Noguera; a un vecino de Palafrugell de 31 años en la misma población empordanesa, y finalmente, se detuvo a un vecino de Montsó de 32 años en la ciudad de Lleida.
Los detenidos fueron puestos a disposición de los respectivos juzgados de instrucción de guardia en función del lugar donde se efectuaron las detenciones aunque, finalmente, se ha hecho cargo del caso el Juzgado de Instrucción número 3 de Lleida.