Dídac Nadal reclama dignificar la Casa de la Fiesta y restaurar los Gigantes Moros Originales

16 de septiembre de 2019 a las 10:00h

"La Casa de la Fiesta debe convertirse en un verdadero referente en la ciudad que permita, entre otros objetivos, la buena conservación y exposición de los elementos del patrimonio festivo de la ciudad", ha manifestado Nadal, que ha recordado que, "desde que se inauguró, el equipamiento no ha dejado de sufrir problemas de humedades y filtraciones que están poniendo en peligro la adecuada conservación de los elementos del Séquito Popular". En este sentido, el portavoz de Junts per Tarragona pide que el presupuesto municipal del año que viene "disponga de una partida destinada a las obras de mejora y las actuaciones necesarias para dignificar la Casa de la Fiesta".

Entre los elementos festivos que actualmente hay en la Casa de la Fiesta se encuentran los Gigantes Moros Originales y los Primeros Negritos. "Hace años que estas dos parejas de gigantes, de un gran valor artístico e histórico, se encuentran en un estado lamentable: quedan detrás de unas cortinas, sin manos, desvestidos y con las pelucas medio rotas", ha explicado Nadal, que reclama "la restauración urgente y la posterior exposición de los primeros Negritos y de los Gigantes Moros Originales en la Casa de la Fiesta".

Los primeros Negritos datan de entre 1856 y 1859; y los Gigantes Moros Originales se realizaron en el año 1851. El escultor Bernat Verderol fue el creador de estas dos parejas de gigantes. Los Gigantes Moros Originales se hicieron por encargo del Ayuntamiento de Tarragona y durante casi 140 años representaron la ciudad. Desde, aproximadamente, el año 1985 tanto los primeros Negritos como los Gigantes Moros Originales estuvieron en el Antiguo Ayuntamiento y, posteriormente, se podían ver en el Patio Jaume I del actual Palacio Municipal. Desde que se abrió la Casa de la Fiesta, quedan detrás de unas cortinas.

"Desgraciadamente, estas dos parejas de gigantes no son los únicos elementos del patrimonio festivo que están sufriendo las malas condiciones en que se encuentra la Casa de la Fiesta", ha manifestado el portavoz de Junts per Tarragona que, en la misma línea, solicita que "el presupuesto municipal disponga de una partida anual dirigida a la dignificación y conservación de los elementos festivos".

Nadal ha recordado que "aunque en los últimos años hemos reclamado en numerosas ocasiones todas estas actuaciones y que incluso se han aprobado en sesión plenaria, el estado de la Casa de la Fiesta y de los elementos festivos sigue siendo lamentable". El Grupo Municipal de Junts per Tarragona llevará la cuestión, en forma de moción, al próximo pleno municipal previsto para el lunes 30 de septiembre.