El candidato a la alcaldía de Junts Per Tarragona, Dídac Nadal, quiere implantar un programa de subvenciones y ayudas para la rehabilitación de fachadas en los edificios de la Part Alta. Durante un paseo por la zona este martes, el alcaldable ha destacado que el estado en que se encuentran algunos edificios no solo pone en riesgo a los peatones, sino que no garantiza las condiciones para que las familias vivan con dignidad.
"Necesitamos que la Part Alta sea digna, porque forma parte de nuestras vidas, por eso apostamos por un plan de subvenciones para la rehabilitación de las fachadas", ha dicho lamentando que la administración no haya aplicado medidas para evitar que algunos edificios supongan un riesgo como consecuencia de la falta de mantenimiento.
En este sentido, Nadal también ha recordado que uno de los puntos del programa de Junts Per Catalunya contempla un programa para instalar ascensores en fincas antiguas, con vecinos y vecinas con problemas de movilidad, "en la Part Alta encontramos muchos edificios antiguos y fincas sin ascensores, los pisos no accesibles dificultan mucho el día a día de muchas personas que no pueden entrar y salir de sus casas con comodidad. Nuestro objetivo es dignificar la vida de todos los vecinos y vecinas".
Mejor limpieza, seguridad y más plazas de aparcamiento
Nadal ha recordado que la Part Alta, "como el resto de la ciudad, está afectada por un servicio de limpieza deficitario. Proponemos mejorar el contrato de limpieza, apostando por la presencia de inspectores que certifiquen el servicio para garantizar que tengamos unas calles y una ciudad limpia". Del mismo modo, el candidato de Junts Per Tarragona tiene muy claro que hay que "luchar contra el incivismo desde los institutos, las escuelas y con nuestra gente joven".
Por otro lado, después de varias reuniones con entidades, asociaciones y vecinos, Nadal ha constatado que una de las preocupaciones compartidas es en materia de seguridad. "Estamos convencidos de implantar la figura de la Policía de Barrio, agentes que patrullen las calles, que conozcan a los vecinos y vecinas, que sean cercanos y que mejoren la percepción de seguridad", ha explicado el alcaldable.
Durante su visita a la Part Alta junto con otros miembros de la lista, Nadal ha recordado que el barrio presenta unos déficits urgentes de equipamientos culturales, cívicos y sociales. Otro aspecto que hay que resolver de manera inmediata es la falta de plazas de aparcamiento. "Nuestra idea es ampliar el parking Torroja y reconvertir el Jaume I en un aparcamiento convencional que dé respuesta a las necesidades reales del barrio", ha dicho Nadal.
Por otro lado, una vez más, ha recordado la necesidad de "apostar por un Plan de Movilidad en la Part Alta consensuado con vecinos, entidades y comercios de la zona porque hasta ahora todos los cambios se han hecho de espaldas a la ciudadanía y sin tener en cuenta sus necesidades ni sensibilidades".