El portavoz del Grupo Municipal del Partido Demócrata (PDeCAT) en el Ayuntamiento de Tarragona, Dídac Nadal, ha propuesto al equipo de gobierno (PSC-PP) bajar los impuestos para devolver a la ciudadanía el esfuerzo realizado en los últimos años. "Después de la subida que sufrieron en el pasado mandato, en los cuatro últimos años los impuestos sólo se han congelado", ha recordado Nadal, que ha señalado que "congelar es una opción insuficiente y poco valiente".
"Tarragona es la segunda capital del Estado español con el IBI más caro", ha recordado el portavoz del PDeCAT, que ha señalado que en los últimos años este impuesto ha vivido dos subidas de un 10% cada una. Entre otros impuestos y tasas Nadal también ha destacado la necesidad de eliminar la tasa por licencias de apertura de establecimientos. "Esta tasa supone un gran obstáculo para aquellas personas emprendedoras que quieren abrir un nuevo establecimiento, su eliminación ayudará a reducir la gran cantidad de locales cerrados que hay, sobre todo, en el centro de la ciudad", ha apuntado el portavoz del PDeCAT.
Con el objetivo de reducir la presión fiscal, Nadal también ha solicitado bajar, entre otros, la tasa de basuras (que incrementó en un 9,5% en 2012, un 7,8% en 2013 y un 7,6% en el año 2014), el impuesto de vehículos y el de las guarderías. Por otra parte, en la misma solicitud, el PDeCAT reclama el incremento de las bonificaciones para familias monoparentales y numerosas y para las que tienen una escasa capacidad económica para hacer frente a los gastos básicos del hogar.
"La ciudadanía no debe cargar con las consecuencias de la mala gestión de un equipo de gobierno que ha estirado más el brazo que la manga", ha manifestado Nadal, que ha destacado que "los impuestos se pueden bajar y se deben bajar para devolver el esfuerzo realizado por los tarraconenses y tarraconenses en los últimos años".