Dídac Nadal, portavoz del PDeCAT en el Ayuntamiento de Tarragona: "Tenemos un Ayuntamiento que no trabaja para el ciudadano"

07 de febrero de 2018 a las 08:51h
Lamentablemente, es el nuevo portavoz del PDeCAT por la muerte de Albert Abelló. ¿Qué legado ha dejado Albert?

Seguir lamentándolo porque el PDeCAT estará de luto durante mucho tiempo. La vela de Albert no se apagará y de eso nos ocuparemos nosotros. Albert Abelló habría sido un gran alcalde. Su gran legado es la Illa Corsini y la seguiremos defendiendo, no nos la sacaremos de la cabeza. Albert era muy directo con sus objetivos y también nos los hacemos nuestros: la situación de los polígonos, el tema comercial. El Ayuntamiento debe reactivar espacios. Se deben mejorar los espacios públicos.

Y el mapa acústico.

Sí, sí. Somos la única capital que no dispone de él. Se comprometieron en septiembre del año pasado a tenerlo. Todavía no son capaces de decirnos qué pasa. La gente lo tiene que saber todo.

Y recuperar la capitalidad de Tarragona.

La capitalidad no la tenemos que recuperar porque es nuestra. La tenemos que ejercer las 24 horas del día.

En el anterior plenario ya se estrenó como nuevo concejal. ¿Cómo lo afronta?

Con mucha ilusión, estoy muy entusiasmado junto con el equipo. Estamos haciendo un análisis muy riguroso de cuál es la situación del Ayuntamiento. Seguiremos con el contacto con entidades y colectivos.

¿Y cuál es la situación?

La situación del Ayuntamiento no me ha sorprendido, ya que he estado muy activo en el tema político en Tarragona. Sé cuál es su situación y cómo se están gestionando los problemas de los ciudadanos. No estoy de acuerdo con la respuesta que se les está dando, ya que es prácticamente nula. Tenemos un Ayuntamiento dormido –y prácticamente desmayado– y esto ni nos sorprenderá porque no pensamos que haya un problema grave, ya que han pasado tantos años de no hacer nada, que hemos puesto parches, y los tarraconenses nos los hemos creído y nos hemos dormido. Ahora es el momento de saber y ver que tenemos un Ayuntamiento que prácticamente no trabaja para el ciudadano. Tenemos un colectivo imparable que son los ciudadanos de Tarragona y si somos capaces de animarlos y de despertar esta autoestima, recuperaremos el Ayuntamiento y nos lo haremos nuestro y revertiremos toda esta situación.

¿Tenemos la autoestima baja?

Sí. Aunque la autoestima es un sentimiento muy personal e individual, sí que es cierto que esta convicción de que en Tarragona pueden pasar cosas, sí que la veo dormida. Tenemos que hacer giros de 180º, poner la directa y no parar porque nos lo creemos los ciudadanos. Es muy importante la convicción y la autoestima hacia Tarragona, y pensar que es una gran ciudad y que sí, que podemos hacer cosas y cambiarlas.

A rasgos generales, ¿qué necesita Tarragona de forma urgente?

La cohesión con los barrios es urgente. Es un problema endémico y perpetuo en Tarragona. Desde el puente de Santa Tecla hasta la conexión de la 340 en Torreforta no se ha hecho nada. No se deben cohesionar con ladrillo, sino hacerlo con espacios abiertos, zonas verdes y espacios para ellos para que los puedan disfrutar con sus familias. Poniente se merece una conexión abierta, verde y que mejore la condición de sus vidas. Lo que es absolutamente inaudito es que se haga la Anella Verda y no se la conecte urbanísticamente a los barrios.

Y la Rambla...

Sí, también es preocupante la conexión de la Rambla con la Calle Unió. Puedo entender que una cosa no vaya a mejor, pero no a peor. La degradación de esta zona –que es el pulmón esencial de Tarragona– va a menos. La Rambla se merece una moción individualizada –no solo para mejorar los bancos– sino que necesita ir acompañada de políticas comerciales de promoción pública para que despierte nuestro pulmón. Esto es como si Barcelona hubiera abandonado el Passeig de Gràcia o el Portal de l'Àngel. La mayoría de los comerciantes de la Rambla aguantan más por una convicción privada porque son empresarios. O hacemos algo con la Rambla, las calles adyacentes, la Illa Corsini o estamos muertos.

¿Qué objetivos tiene para lo que queda de legislatura?

Somos oposición: debemos velar por la fiscalización, por el control y por los procesos de transparencia. También debemos garantizar que el día a día de los ciudadanos mejore y también sus condiciones básicas. También estaremos atentos con los Juegos Mediterráneos, qué pasará después con las instalaciones y garantizar que sean un éxito. Aparte, me preocupa mucho el Campo de Tiro de Sant Salvador y la situación del velódromo. El otro día en el plenario no respondieron absolutamente nada sobre la situación del campo de tiro. Si no somos capaces de ir detrás, no lo tendremos y la gente de Sant Salvador se quedará sin él y no se lo merece. Eso sí, nos pelearemos con quien convenga para que las instalaciones queden siempre para el uso e interés del ciudadano.

Sin embargo, una de las primeras decisiones que ha realizado como portavoz ha sido no presentarse a la visita de Méndez de Vigo a las nuevas instalaciones de los Juegos Mediterráneos...

Con 2.1000.000 personas que persistentemente mantienen un anhelo, demuestra que este anhelo existe y perdura en el tiempo. Merecemos ser escuchados, y que todos los encausados sean libres. Merecemos un escenario tranquilo para sentarnos y hablar. Méndez de Vigo representa el 155. En la medida de lo posible relajaremos el tono para ser capaces de decir a cualquier persona para defender que una república o un sistema republicano puede ser muy bueno para todo el mundo.

Viñuales acusa a Ballesteros de solo cumplir un 15% de su programa electoral. Ballesteros dice que es mentira. ¿Usted qué piensa?

Un 15 incluso es demasiado bondadoso. ¿Qué no se ha hecho? Los proyectos "Racons" para la mejora de cada barrio, el Plan de Accesibilidad, Transformación de la T-11 y la N-340 en avenidas urbanas, desarrollo del distrito IKEA y el plan parcial de la Budallera, convertir la Tabacalera en un centro cultural, el Banco de España, dos nuevos centros cívicos, un proceso participativo para gestionar un millón de € del presupuesto municipal, la mejora de las Calles Unió, Gasòmetre y Apodaca...

¿Se presentaría a las primarias de su partido para postular como alcaldable?

El PDeCAT es un partido nuevo. Tenemos unas primarias y estamos orgullosos. Yo, si quisiera ser alcaldable, primarias. Si me presentara, dependería de dos elementos: uno personal y el otro, no tanto. Fui hijo del alcalde durante mucho tiempo y no quiero que esto repercuta en mi familia y en mis hijos. Quiero ver que mi familia siga sintiéndose cómoda y el otro motivo es ver si con Cristina y con el otro equipo que tenemos, somos capaces de animar a gente.

Su padre fue alcalde durante muchos años, ¿le ha pedido algún consejo?

Estoy muy orgulloso de ser el hijo de Joan Miquel Nadal y de Júlia. Me ayudan a abrir los ojos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído