Canyelles celebra este domingo 12 de enero la tercera edición del Día del Árbol. Una jornada reivindicativa que quiere concienciar a todo el mundo de la importancia de proteger los bosques y el entorno natural. Durante la jornada se hará una plantación popular de árboles autóctonos, concretamente encinas (Quercus llex). La jornada la organiza el Ayuntamiento de Canyelles y el AIDAC, la Asociación Infantil de Defensa de los Árboles de Canyelles, con la colaboración de la ADF Garraf y de la Asociación Alytes.
La cita es a las diez de la mañana en la Sala Multicultural, donde los participantes se podrán inscribir a la jornada. Se hará una pequeña demostración de cómo hacer compostaje casero con gusanos y después se hará una pequeña ruta a pie hasta el punto escogido para hacer la plantación de árboles, en el Camí del Cementiri. Se plantarán alrededor de 35 encinas.
Distintivo Biosphere de Sostenibilidad
La defensa del medio ambiente y de su entorno natural es una de las prioridades del gobierno de Canyelles, que a lo largo del año desarrolla diversas acciones de protección de la naturaleza y el medio natural que le han llevado a conseguir el distintivo Biosphere de compromiso de sostenibilidad, y a mantener por tercer año consecutivo el reconocimiento de Vila Florida, por su compromiso por cuidar del medio ambiente y de su entorno. Con este objetivo, precisamente, se creó el Grupo Natura, una comisión especial en la que toman parte diversas entidades y asociaciones del municipio que trabajan en este ámbito, así como técnicos municipales, para impulsar acciones e iniciativas de protección recuperación y respeto del medio ambiente y el entorno natural del municipio.
Una de estas acciones es el Día del Árbol, que se celebra en diferentes fechas en los diversos países del mundo, después de que en diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. Una jornada para organizar actividades de concienciación de la importancia que tienen los bosques para la vida y el mantenimiento de todas las actividades humanas. Este día se eligió porque coincide con la entrada de la primavera en el hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral. En Cataluña, los diversos municipios y colectivos celebran el día del Árbol entre los meses de febrero y mayo. El día del Árbol se celebra entre los meses de febrero y mayo, dependiendo de las condiciones naturales de cada lugar.
En Canyelles, la Asociación Infantil de Defensa de los Árboles (AIDAC), con el apoyo del Ayuntamiento de Canyelles, ha decidido hacerlo el segundo domingo del mes de enero (este año el día 12 de enero) para situarse en medio de la época preferente para hacer la plantación de árboles en nuestro territorio.
En la primera edición del Día del Árbol se plantaron una cuarentena de ejemplares de diversas especies en el Camí del Romanguer. Y en la segunda edición, se plantaron unas cincuenta encinas en el Camí del Pla del Bosc.