Detrás de la bajada del IBI a algunos hogares de Vilanova i la Geltrú, el gobierno escondía una subida

29 de octubre de 2018 a las 09:18h

Hace unas semanas ERC enviaba a todas las casas un boletín donde anunciaba que el IBI bajaba en Vilanova i la Geltrú gracias a su entrada en el gobierno de CiU-PDECAT. En el Pleno extraordinario que han convocado esta semana hemos conocido que detrás de aquella decisión se escondía otra muy diferente: un incremento de tasas e impuestos a todos los hogares y también para todas las actividades económicas.

Incremento de la tasa de la basura, incrementos del impuesto de obras, de la tasa del cementerio, de los vados, del importe de terrazas y de actividades en la vía pública… entre otros. De todos los incrementos, el más elevado, es precisamente el que afecta a todos los ciudadanos y actividades económicas: la recogida de las basuras.

En relación al IBI y una vez hemos recibido las nuevas valoraciones catastrales de la revisión que se pidió en 2016, se han avanzado los nuevos importes que pagaremos para 2019 y ya sabemos que en algunos hogares sí que se bajará, pero en muchos otros, la bajada o no se produce o es de poco más de 10-15 euros. Mientras tanto, la concejala de Hacienda Olga Arnau y candidata de ERC nos estaba preparando un incremento de la tasa de la basura de más del 19% para todas las familias y de un 20% para todas las actividades económicas. Y todo esto sin responder a ningún Plan de gobierno ni a objetivos políticos del gobierno que aún desconocemos a estas alturas de "nuevo" gobierno, y con mucha opacidad: por primera vez no se ha convocado el Consejo de asociaciones de vecinos para informar de la propuesta de ordenanzas fiscales, como tampoco lo hicieron con la propuesta de Presupuesto.

Toda la oposición hemos votado en contra de este incremento de la recogida de basuras, por ser injusto y por la ausencia de objetivos políticos sobre el servicio de basuras. Este pleno también ha puesto en evidencia la descoordinación dentro del mismo gobierno. Una muestra son las explicaciones contradictorias que dieron la alcaldesa y la misma Olga Arnau sobre el encargo de la auditoría del servicio. Pensamos que plantear un incremento tan grande de las basuras es un error con un servicio que se encuentra actualmente en prórroga y que claramente hay que reformular y actualizar con un nuevo planteamiento de acuerdo con unos mínimos que habría que consensuar. Desgraciadamente la parálisis y en algunos casos bloqueo político, nos aboca a que hasta después de las próximas elecciones no se podrá volver a poner sobre la mesa este servicio, que es uno de los principales que presta el ayuntamiento y que claramente es muy mejorable.

Vale la pena recuperar la intervención de Olga Arnau en el debate de ordenanzas del año pasado, donde pedía no incrementar ni tasas ni impuestos a los vilanovinos y vilanovinas, pues bien, ella un año después nos tocará el bolsillo con incrementos muy por encima del IPC y por tanto, injustificados, a no ser que realmente haya un afán recaudatorio, el 5% la tasa del vado o la tasa que pagarán todas las actividades que tengan terrazas, el impuesto de obras con una media de incremento del 15%, o del 3,5% de la tasa de los servicios funerarios...

Hemos conseguido que no se incremente la tasa de basuras, pero no el resto de tasas e impuestos que con la abstención la CUP y SomVNG han facilitado su aprobación. Nosotros, los y las socialistas de Vilanova i la Geltrú no participaremos de ninguna propuesta de incrementos, a pesar de algunas cuestiones técnicas que se incorporaban, porque detrás no hay ningún objetivo político ni proyecto de ciudad que acompañe estas ordenanzas fiscales.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído