Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d'Esquadra fuera de servicio detuvieron ayer 11 de febrero en Riudoms (Baix Camp) a una mujer, de 32 años, de nacionalidad cubana y vecina de Móstoles (Comunidad de Madrid) como presunta autora de los delitos de robo con violencia y atentado a agentes de la autoridad.
Los hechos ocurrieron sobre las 10.40 horas en la Plaza de la Iglesia de Riudoms cuando la pareja de agentes se encontraba dentro de su vehículo y observaron cómo una mujer golpeaba la ventana de la furgoneta que tenían delante y un hombre se les acercaba con intención de decirles algo.
Esta acción les resultó sospechosa y fue cuando observaron cómo un tercer individuo abría la puerta del copiloto de la furgoneta y salía corriendo junto con la detenida.
Inmediatamente el agente salió de su vehículo detrás de los ladrones pero estos subieron a un coche.
El mosso abrió la puerta del copiloto para intentar detenerlos y fue cuando el conductor aceleró de forma brusca y lo arrastró cinco metros con la intención de huir poniendo en grave riesgo su integridad física.
Asimismo, el agente se agarró al volante y detuvo el vehículo invalidando la palanca de cambio y sacando la llave de contacto.
En ese momento, los dos hombres salieron corriendo dirección calle Arenal y uno de ellos forcejeó con el agente y cayó al suelo el sobre de la víctima con 3.000 euros.
Por otra parte, la mujer pudo ser retenida por un ciudadano y detenida por los mossos por el robo con violencia y atentado a los agentes de la autoridad.
Los agentes recuperaron el vehículo que habían utilizado en el robo y se hicieron gestiones para devolverlo a la empresa de alquiler.
En el registro del coche se localizó un inhibidor que sirve para anular los mandos a distancia de los vehículos y las víctimas creen que han cerrado correctamente pero este está abierto.
Los agentes pudieron recuperar el dinero que la víctima había extraído de la entidad bancaria y entregárselo una vez hechas las gestiones correspondientes en comisaría.
Este grupo de delincuentes actuaban de manera coordinada y el "modus operandi" que realizan es el de controlar a personas que recogen dinero de las entidades bancarias y les hacen un seguimiento hasta que pueden aprovechar para despistarlos y tomarles todo aquello que han extraído. A menudo las personas que pueden ser víctimas de estos hechos son personas mayores y es importante seguir los consejos de seguridad para evitar situaciones de riesgo.
La investigación continúa abierta y los Mossos d'Esquadra consideran que tienen suficientes elementos para poder detener a los otros autores del robo.
La detenida pasará en las próximas horas a disposición judicial ante el juzgado en funciones de guardia de Reus.
