Agentes de la Policía de la Generalitat - Mossos d'Esquadra de la comisaría de Sitges detuvieron el 19 de septiembre a tres hombres de nacionalidades española, argentina y marroquí como presuntos autores de tres robos con fuerza en establecimientos mediante el método del alunizaje.
Los arrestados violentaron en solo cuatro horas una empresa en Martorell, una tienda de telefonía en Vilafranca del Penedès y una de ropa en Sitges.
El 19 de septiembre, los Mossos fueron alertados de que se estaba produciendo un alunizaje en una tienda de ropa de la calle Sant Francesc de Sitges. Una de las dotaciones policiales que se dirigieron al lugar de los hechos, gracias a la colaboración de los testigos, localizó el turismo cuando huía del robo en dirección a Barcelona por la C-32.
La dotación policial intentó detener el turismo, pero sus ocupantes hicieron caso omiso de las indicaciones de los agentes y huyeron a gran velocidad por las calles de la villa hasta la autopista, con un riesgo evidente para las personas. Incluso estuvieron a punto de atropellar a dos personas, que tuvieron tiempo de saltar para evitar ser atropelladas. Los policías siguieron el vehículo y le hicieron indicaciones para que se detuviera; el conductor, en lugar de detenerse, golpeó en varias ocasiones el vehículo policial con la intención de sacarlo de la vía. Los ladrones aumentaron la agresividad en la conducción, poniendo en grave riesgo la vida del resto de usuarios que circulaban.
Cuando los ladrones vieron que no podían dejar atrás la patrulla, decidieron abandonar el turismo en medio de la autopista y crearon una situación de inseguridad grave para los vehículos que circulaban. En la fuga a pie, uno de los ladrones cruzó la autopista en ambos sentidos. Los agentes los siguieron hasta una zona boscosa del Garraf. En la búsqueda se sumaron más dotaciones policiales de los Mossos y la Policía Local de Sitges, que localizaron y detuvieron a los ladrones que se escondían en el bosque. Los policías encontraron en el vehículo de los detenidos una gran cantidad de prendas de ropa provenientes de la tienda violentada, valoradas en 80.000 euros.
Como resultado de las detenciones llevadas a cabo por agentes de seguridad ciudadana, la División de Investigación Criminal de Sant Feliu de Llobregat inició una investigación que permitió relacionar a los tres arrestados con dos alunizajes de características similares que se habían producido la misma noche, en un intervalo de solo cuatro horas.
El grupo había realizado un primer alunizaje en una empresa de Martorell donde abandonaron el vehículo que habían utilizado para violentar la puerta de acceso. El mismo patrón utilizaron tres horas más tarde para acceder a una tienda de telefonía móvil en Vilafranca del Penedès con un segundo vehículo, que también abandonaron. Los investigadores comprobaron que los ladrones habían cometido esa misma noche los tres alunizajes con tres vehículos diferentes que habían sustraído previamente.
Uno de los detenidos ya había sido arrestado en enero por los Mossos por haber participado en seis alunizajes y en el robo de ocho turismos. Y otro fue arrestado este mes de junio por robo con fuerza en un establecimiento.
El 21 de septiembre, los tres arrestados pasaron a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión.
