Detienen a un ladrón que caminaba cojo y con un bastón para robar en apartamentos turísticos de Barcelona

04 de julio de 2017 a las 10:19h

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que caminaba cojo y con un bastón por haber robado en doce apartamentos turísticos en los distritos de Sants-Montjuïc, Eixample y Ciutat Vella de Barcelona. El ladrón, de nacionalidad argelina, hacía ver que caminaba con dificultades para no levantar sospechas y cuando se aseguraba de que no lo veía nadie abría la puerta de las viviendas con un objeto metálico. El hombre, que acumula hasta 106 antecedentes por diferentes tipos de robos, la mayoría en domicilios, actuaba con la ayuda de una segunda persona para llevar a cabo los robos, de la misma nacionalidad, que también ha quedado detenida.

La investigación se inició a principios de este año cuando se registraron las primeras denuncias por parte de los turistas que se alojaban en estos apartamentos, que coincidían tanto en el 'modus operandi' como en la descripción de los autores de los robos.

Los ladrones realizaban vigilancias en los accesos de estos apartamentos para asegurarse de que los turistas alojados no estaban. En este momento, el ladrón que iba con bastón y que pasaba desapercibido para el resto de peatones, aprovechaba para acceder al interior de la finca mediante el método de la radiografía o llave falsa. Una vez dentro accedía a los apartamentos sin vuelta de llave haciendo uso del mismo método y se llevaba todas las pertenencias mientras el segundo detenido continuaba vigilando desde la calle.

Los detenidos se llevaban principalmente dinero en efectivo, joyas y aparatos electrónicos de valor para esconderlos en mochilas como ordenadores portátiles, tabletas electrónicas o teléfonos. Incluso, llegaron a entrar más de una vez en un mismo domicilio.

El detenido con cojera, que utilizaba diversas identidades, acumula una gran cantidad de antecedentes de varios cuerpos policiales de la zona de la Costa Blanca, donde hacía robos de características similares con el mismo 'modus operandi'. Concretamente, acumula hasta 106 antecedentes por diferentes tipos de robos, la mayoría en domicilios.

La detención se llevó a cabo el pasado 21 de junio, mientras que el día 24 pasó a disposición judicial y el juez decretó su ingreso en prisión. El otro ladrón fue detenido el día 25 del mismo mes y pasó a disposición del juez el día 27, que ordenó su libertad con cargos.