Detienen a tres integrantes de un grupo criminal por asaltar diecisiete comercios de las comarcas gerundenses

17 de abril de 2019 a las 10:52h

Golpe policial a un grupo criminal dedicado a asaltar comercios de las comarcas gerundenses. Los Mossos d'Esquadra han detenido a tres supuestos integrantes de la banda a la que atribuyen hasta diecisiete robos, once de ellos en grado de tentativa, en restaurantes, bares, estancos y tiendas. Los investigadores de los Mossos d'Esquadra han descubierto que el grupo estaba perfectamente organizado y cada uno de sus integrantes tenía un rol asignado. Además, el líder de la red había llegado a captar menores de edad para hacer trabajos de vigilancia. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones. Entre el 21 de marzo y el 6 de abril se cometieron varios robos en comercios de L'Escala (Alt Empordà), Fontcoberta (Pla de l'Estany), Girona, Celrà (Gironès) y Besalú (Garrotxa). El objetivo de los ladrones eran restaurantes, bares, estancos y tiendas.

La unidad de investigación de los Mossos d'Esquadra de la ABP Gironès-Pla de l'Estany abrió una investigación que culminó el 12 de abril con la detención de tres supuestos miembros del grupo criminal. Los Mossos constataron que los robos los perpetraba una banda de personas perfectamente organizada donde cada uno de sus integrantes tenía un rol concreto.

Antes de cometer el robo, seleccionaban el objetivo y siempre utilizaban el mismo 'modus operandi': mientras uno de ellos reventaba la puerta del local, otro entraba para saquearlo rápidamente. También había un miembro que hacía las tareas de vigilancia mientras esperaba por las inmediaciones con el vehículo a punto para huir. Acostumbraban a sustraer la caja registradora y la cargaban en el coche para abrirla más tarde.

Este grupo tenía mucha movilidad y concentró gran número de robos en poco tiempo. Los robos se perpetraron los días 21, 26 y 30 de marzo y el 6 de abril. Además, durante las indagaciones los agentes descubrieron que el líder del grupo había llegado a captar menores para hacer tareas de vigilancia.

Cuando detuvieron a los tres sospechosos, les decomisaron varias herramientas con las cuales, presuntamente, perpetraban los robos. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Los detenidos, todos con antecedentes por hechos similares, pasaron el día 13 de abril a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Girona que los dejó en libertad provisional.

Los sospechosos son tres hombres, de entre 18 y 24 años, de nacionalidad española, vecinos del Pla de l'Estany y Girona. Se les atribuyen diecisiete robos con fuerza, once en grado de tentativa.