Detienen a seis personas que se hacían pasar por policías para robar a turistas en Barcelona

19 de julio de 2017 a las 07:13h

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a cometer robos con intimidación a turistas en Barcelona haciéndose pasar por policías. Hay seis detenidos de entre 34 y 59 años y de nacionalidad rumana, a los que se les considera autores de los delitos de usurpación de funciones públicas, robo con intimidación, hurto y pertenencia a grupo criminal. Los ladrones buscaban víctimas en los distritos de la capital catalana con más puntos de interés turístico y se identificaban como policías con credenciales falsas para robarles dinero y tarjetas de crédito. Los detenidos tienen antecedentes por hechos similares en toda Europa y uno de ellos los acumula en diez países europeos diferentes.

A principios de este 2017 los Mossos supieron que en Barcelona varios turistas habían sido víctimas de hurtos o robos con intimidación por parte de falsos policías. Ante estos hechos, los Mossos iniciaron una investigación para identificar y localizar a los ladrones que se hacían pasar por policías. Los investigadores constataron que eran miembros de un grupo que se había establecido en Barcelona y que se había especializado en robar a turistas por este método.

Los autores de los delitos siempre actuaban siguiendo un mismo 'modus operandi'. Se desplazaban en vehículos de alquiler en grupos de tres o cuatro personas a diferentes zonas turísticas de la ciudad principalmente de los distritos del Eixample, Ciutat Vella, Sant Martí y Les Corts. Una vez habían seleccionado a la víctima, se acercaban y se acreditaban como policías con una credencial o carnet policial falsos. Entonces buscaban cualquier pretexto para llevar a cabo una supuesta identificación y registrarles. El objetivo era aprovechar un momento de distracción y sustraerles dinero o tarjetas de crédito con las que sacaban dinero posteriormente después de obtener el PIN.

Los ladrones tenían varios antecedentes por hechos similares en Cataluña y en varios países de Europa. Uno de ellos acumula antecedentes en diez países diferentes, concretamente en Alemania, Dinamarca, Austria, Finlandia, Bélgica, Rumanía, Italia, Holanda, República Checa y Francia.

El pasado 11 de julio se estableció un dispositivo que permitió detener a los cinco miembros del grupo. Tres fueron detenidos en Terrassa cuando se dirigían a Barcelona en un vehículo de alquiler para llevar a cabo nuevos robos. Horas más tarde los agentes detuvieron –también en Barcelona- a otro integrante de la banda y a su pareja sentimental, que se encargaba de la logística y el alquiler de los vehículos.

Los cinco detenidos pasaron a disposición judicial el día 13 de julio. El mismo día se realizaron once ruedas de reconocimiento judiciales para poder hacerlas algunas de las víctimas vinieron voluntariamente desde sus países de origen, desde Marruecos, Filipinas y Ucrania. En todos los casos los afectados reconocieron a los detenidos como los autores de los robos. El juez decretó libertad con cargos para todos ellos.

En el marco de la investigación, este martes se detuvo a un sexto miembro del grupo que pasará a disposición judicial en las próximas horas. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído