La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha intervenido más de 3.700 restos arqueológicos en diferentes localidades de Málaga, Córdoba y Tarragona, donde se localizó una ánfora. Hay nueve personas más investigadas. El valor económico de las piezas en el mercado negro superaría los 500.000 euros, aunque el valor histórico es incalculable, según los peritos, ya que cualquier dato sobre la distribución de los materiales durante una excavación es importante para investigar después aspectos sobre la sociedad o el comercio de aquella época. El material recuperado abarca diferentes épocas, como la Prehistoria, la época ibérica, romana, medieval y visigoda. Destaca una escultura togada femenina de la época romana, similar a las del Teatro Romano de Mérida. La operación 'Colum' comenzó en diciembre de 2016, cuando se detectaron en Ronda (Málaga) varios restos de origen romano, que eran similares a los que existían en la antigua ciudad romana de Acinipo (ahora Ronda) en el siglo I y otros situados en la zona del término municipal de Cabra (Córdoba). Se constató que piezas similares (columnas) habían sido adquiridas a varios anticuarios de la provincia de Málaga y estaban siendo utilizadas como decoración en unos jardines de un hotel.
Los investigadores constataron que los anticuarios habían confeccionado documentos fraudulentos de cesión y compraventa con el objetivo de ocultar la ilegalidad de las piezas con las que se estaba traficando comercialmente. Estos restos son bienes de dominio público.
Una vez identificada la procedencia de las columnas, se registró el domicilio de uno de los anticuarios en Antequera (Málaga), donde se encontraron 60 piezas más. También se inspeccionaron otros anticuarios en la misma localidad y también en Marbella, Estepona (Málaga) y Cabra (Córdoba), donde se intervinieron dos piezas más. También se constató que uno de los anticuarios de Antequera tenía un pequeño museo completamente ilegal porque no tenía ningún permiso. Allí se encontraron 42 piezas más.
En paralelo, se inició la operación 'Patred', ya que los investigadores detectaron que existía un tráfico ilegal de material arqueológico a través de Internet. Se intervinieron 436 piezas en Torremolinos, 3.166 en Lucena, 1 ánfora en Pizarra y otra en Tarragona.
El expolio de estas piezas ha provocado la destrucción total o parcial del yacimiento. El material recuperado fue trasladado al Museo de Antequera para su custodia, conservación y peritaje. Un técnico de la Junta de Andalucía las analizó.
Los detenidos e investigados han pasado a disposición judicial por los delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio y de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español.